Túnel Carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano.

El túnel carpiano es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca. Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano lo ayuda a mover los pulgares y los 3 primeros dedos de cada mano.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando otros tejidos en el túnel carpiano (como ligamentos y tendones) se hinchan o se inflaman y presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de la mano le duela o esté entumecida

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano incluyen los siguientes:

• Entumecimiento u hormigueo en la mano y los dedos, en especial, el pulgar, y los dedos índice y medio.
  • Dolor en la muñeca, palma o antebrazo.
  • Más entumecimiento o dolor por la noche que durante el día. Es posible que el dolor sea tan fuerte que lo despierte. Usted puede agitar o frotar la mano para obtener alivio.
  • Dolor que aumenta cuando utiliza más la mano o la muñeca.
  • Problemas para sujetar objetos, como la perilla de una puerta o el volante de un automóvil.
  • Debilidad en el pulgar
¿Cuál es la causa del síndrome del túnel carpiano?

Hacer los mismos movimientos de mano una y otra vez puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Es más común en personas cuyos trabajos requieren apretar o sujetar cosas con la muñeca flexionada en forma constante. Las personas en riesgo incluyen personas que utilizan computadoras, carpinteros, cajeros de tiendas de comestibles, trabajadores de línea de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Los pasatiempos como trabajar en el jardín, bordar, practicar golf y practicar canotaje pueden, a veces, ocasionar los síntomas.

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano que los hombres. También tiende a ser hereditario (lo que significa que se transmite de padres a hijos).

El síndrome del túnel carpiano también puede ser provocado por una lesión en la muñeca, como una fractura. O puede ser provocado por una enfermedad como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano también es común durante los últimos meses de embarazo

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.