TENOSINOVITIS DEL TIBIAL POSTERIOR. EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE.

 

TENOSINOVITIS DEL TIBIAL POSTERIOR

La tenosinovitis, es la consecuencia de un conflicto entre el tendón y la vaina sinovial en cuyo interior se desliza.
Cuando por una práctica excesiva de ciertos deportes la vaina se ve sometida a micro traumatismos por el roce del tendón, este deja de ejercer correctamente su función y aparece su sintomatología, que consiste en un dolor funcional agudo, inflamación y la crepitación del tendón sobre dicha vaina, la cual se puede percibir simplemente palpando el tendón con los dedos.

El músculo tibial posterior se origina en el tercio distal de la pierna, desde la cara posterior del peroné, el septo interno muscular, y la cortical.
El tendón transcurre por un surco fibro-óseo independiente, sufre una inflexión a nivel del maleolo tibial para insertarse por la región plantar en el escafoides.
Su función es la flexión plantar e inversión del pie.

El tratamiento de la tenosinovitis se basa primeramente en la aplicación de hielo enseguida de la lesión. Luego debemos aplicar en la zona un desinflamatorio de uso tópico y la inmovilización del pie y del tobillo con un vendaje en forma de espiga, para evitar así los movimientos de extensión plantar y de eversión.
Luego pasado el período de inflamación, se aplicarán masajes que incluyan técnicas miotensivas y la aplicación de cremas de frío.

 

 

 

 

 

DE:

SoftNatura terapias manuales – Madrid

About the author

carlos fernandez lozano carlos fernandez lozano

Written by

47 Comentarios to “TENOSINOVITIS DEL TIBIAL POSTERIOR. EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE.”

  1. Sergio dice:

    Hola.
    Soy un hombre de 41 años. Practico triatlon desde hace 4 años y tengo 1 año de estar padeciendo de dolor a nivel postero inferior en el maleolo interno de la pierna derecha. En vista de haberme estado preparando para un evento ironman no deje de entrenar y utilice atiinflamatorios , hielo e inclusive esteroides por via intramuscular y local ( infiltraciones) en 2 ocaciones.
    Ayer me realice una RMN en la cual me diagnosticaron teno sinovitis del tendon tibial posterior flexor del primer dedo.
    Que recomendaciones me pueden dar acerca de cuando puedo comenzar a correr?
    Llevo 3 semanas haciendo ciclismo y pesas
    Gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas noches.

      Pocas recomendaciones le puedo sugerir sin valorar personalmente la estructura afectada.
      Lo primero que habría que hacer es un estudio de la pérdida de movilidad natural de todas las estructuras musculo-articulares desde la adaptación de los pies hasta la compensación en los segmentos dorsales.
      Habría que desbloquear(art. astragalo-calcaneo) para eliminar el exceso de presión de las inserciones ligamentosas. Trabajar y estirar todos los músculos más importantes de los miembros inferiores, estabilizando la báscula pélvica.
      El descanso activo basado en piscina sería una actividad recomendable una vez tratada la lesión por un Osteópata.

      Un saludo.

      http://tulesiondeportiva.com/lesiones/

      http://www.doctorvillanueva.com/

  2. Tengo tensinotivitis,en el pie, mucho dolor, inflamación. Con plantillas no he mejorado.Me dicen operar, una osteotomia y traslación. Pregunto antes me
    infiltraria. Como valora mi caso. Muchas gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.
      Antes de nada deberíamos hacer una valoración de todo el conjunto articular tarsiana-astrágalo-calcánea completa. También abría que revisar la compensación sobre tibia, femur, cadera y lumbares.
      El objetivo primordial sería recuperar la falta de movilidad, mejorando la inflamación y reduciendo el dolor.
      Llegar a tener mejor calidad de vida.

      Un saludo.

  3. Carl dice:

    Hola. Tuve un accidente donde me corto con ina botella la cara interna del pie. Justo arriba del tendon tibial posterior. En la recuperación termino hinchándose el tendon y luego de una ecografia confirme que el dolor intenso provenía de ahí. Llevo más de tres meses sin saber como aliviar el dolor. Me mandaron a vendarme, pero trabajo de camarera en un bingo. Se me complica trabajar así. Qué recomendación podrías darme?
    Gracias por este espacio!

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      La terapia Scenar es muy eficaz para su problema.

      l SCENAR, es un tipo de electroestimulador compacto. Se aplica sobre la piel, donde provoca una sutil y cómoda estimulación. Se coloca sobre la espina dorsal, el abdomen o el área afectada, registrando la respuesta de resistencia a sus señales y utilizando su software sofisticado para devolver una señal cambiante biosimilar al los impulsos nerviosos. El facultativo busca anomalías en la superficie de la piel, que puede ser destacado por la rojez, el entumecimiento, adherencia, cambio en el despliegue numérico o el sonido del dispositivo. Estas se denominan “asimetrías”, y aunque estas áreas puedan no parecer relacionadas directamente al síntoma obvio, tratando estas “asimetrías”, el proceso curativo comenzará por modificación de la respuesta neurovegetativa.

      Además, la inducción electromagnética generada en la proyección de la zona patológica de forma directa, estimula unos mecanismos de reparación y mejora de función en los tejidos, provocando una recuperación acelerada.

      Este fabuloso aparato está aprobado como dispositivo médico clase IIA para tratamiento del dolor, y tiene marcado CE. La investigación y experiencia en Rusia evidencian notables resultados clínicos en múltiples patologías.

      Paliativo eficaz del dolor

      Rápida regeneración de tejidos dañados.

      Acelera la recuperación de lesiones en articulaciones y músculo.

      Método ideal de tratamiento para dolencias crónica.

      Mantenimiento de la condición física en deportistas por regulación del sistema neuro-vegetativo.

      Medicina integrativa
      Terapia Neural SCENAR.

      Constituye un sistema de medicina neural o electroterapia neural con una acción clave en los procesos de biorregulación, adaptación y homeostasis dirigidos a la recuperación de alteraciones y patologías.
      El eje de la medicina biológica se sitúa en la biorregulación de los procesos que acontecen en el organismo con el objeto de prevenir alteraciones funcionales, reequilibrar procesos que se encuentran alterados y regenerar los estados dañados. La modulación del sistema neural es fundamental para reorganizar la información neuroquímica encargada de los procesos de recuperación de alteraciones y patologías.La acción de SCENAR, mediante neuro-electro-estimulación semejante a las propia transmisión nerviosa, reorganiza la información nerviosa para la biorregulación provocando nuevas cascadas neuroadaptativas en los procesos de curación.
      SCENAR es el neuro-electro-estimulador indispensable en el tratamiento de deportistas.

      En el mundo del deporte la lesiones son la gran preocupación, no solo por las molestias que provocan sino mas por la limitación que suponen en el entrenamiento y práctica de alto nivel. Deportistas, médicos y terapeutas deportivos requieren de tecnologías y medios terapéuticos acelerados para mantener al máximo la salud del deportista.

      SCENAR es todavía poco conocido en Europa Occidental en este campo de aplicación, pero será sin lugar a dudas una revolución en el tratamiento de lesiones deportivas.
      El tratamiento SCENAR acelera enormemente la recuperación de lesiones deportivas como esguinces, meniscopatías, tendinopatías, bursitis, fascitis, rotura fibrilar. Produce además una importante y duradera analgesia y acción antiinflamatoria.

      Un saludo.

      • maira arteaga guedez dice:

        requiero de realizarme este metodo de terapias para los diagnostico siguientes :
        -Foco de osteocondritis a nivel malevolo peroneal del lado derecho ..
        -Tenosinovitis del Tendon Tibial posterior ..Tendon Flexor comun del lado Derecho..agradeciendo su apoyo ..

        • carlos fernandez lozano dice:

          Buenos días.

          Para su lesión le suguiero que acuda a un Osteópata para que le pueda valorar y tratar todo el pie, y el tobillo en su dimensión global. Así, como las compensaciones musculo esqueléticas.

  4. Roderick dice:

    Hola buenas tardes una pregunta sabe a mi me paso un accidente un caballo cayo encima de mi pierna derecha me hice una ecotomografia dando por resultado que era una tenosinovitis tibial posterior t el dolor no pasa ya hace un tiempo aprox 4 meses desde que me paso eso quedara crónico o algo así
    Atte roderick. Stgo de chile

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      El tipo de lesión que me cuenta si tiene tratamiento desaparece totalmente. Pero hay que tratarlo.

      Un saludo.

  5. sidney dice:

    hola, tengo dolor en la parte del arco y dorso del pie, hace mas de un año, y aumemta al caminar,los medicos solo me recetaron ibuprofeno (pomada), lo peor es que tengo pie cabo y varo en tobillo, ya no soporto mas, quisiera saber a que se debe. Gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Hay varios motivos que pueden producir los síntomas que me cuenta. Todos son tratables y con muy buenos resultados.
      Tendría que valorar personalmente el tipo de lesión y compensaciones resultantes para poderle informar mejor.

      Un saludo.

  6. carlos dice:

    Buenos dias doctor. Tuve rotura total de tendón de aquiles pié izquierdo en setiembre del año pasado. Tengo 72 años. No hay posibilidad de cirugía. Llevé unos meses una bota walker inmovilizadora e hice algo de fisioterapia. Me ha quedado una cojera importante y temo una rotura similar del tendón derecho que presenta tenosinovitis de tibial y peroneos. Si ocurre quedaría muy limitado. ( en cierto modo ya lo estoy ).
    ¿ Que sería aconsejable para recuperar un caminar mejor ?
    ¿Que precauciones conviene tomar para preservar el tendón derecho ?
    Gracias.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.
      Para poder sugerirle que es lo merjor para usted, tendría que valorarlo en persona. Tendríamos que valorar la rijidez y la falta de movilidad desde la pisada hasta las cadenas ascendentes de lesión en la pelvis.

      Un saludo.

  7. luis dice:

    Hola tengo un tenue edema oseo en el tercio medial del astragalo, leve tenosinovitis del tendon tibial posterior y del tendon flexor del hallux. todo comenzo por esguinces a repeticion en complejo deltoideo y cada vez que realizo plantiflexion maxima me produce dolor e incluso impotencia funcional. Que puedo hacer al respecto?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.
      Necesitaría valorarlo en consulta para poderle sugerir un tratamiento adecuado. El frío sobre la zona de lesión le ayudará con el edema. Hay que valorar el mecanismo de defensa y las conpensaciones de las cadenas ascendentes de lesión. Valorar el juego articular entre astrágalo/calcáneo, la tibia, los maleolos…

      Un saludo.

      Osteopatía en alicante 965 92 82 10

      http://www.osteopatiaalicante.com/clinica-benamadic/

  8. Anabel dice:

    Hola, corriendo me doble el tobillo y en la resonancia dice como conclusión, incremento de líquido intraarticular y tenosinovitis de los tendones tibial posterior y flexor común de los.dedos.
    Tratamiento a seguir

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos dias.
      Hay que realizar una valorarción de todo el juego articular del tobillo reduciendo la inflamación y restableciendo la movilidad natural. El tratamiento a seguir se determina valorando en consulta la lesión.

      Un saludo.

  9. marisa dice:

    Hola , me llamo Marisa y tuve una osteocondritis leve en el astragalo, se recupero bastante bien, y una fascitis plantar, fui al fisio y me hizo un masaje muy fuerte despues de eso , en la resonancia pone discreto edema y restos hematicos en el espacio articular en la vertiente de la cupula astragalina.
    Liquido alrededor del tendon del tibial posterior y leve cantidad en el receso peroneañ superior.
    Estoy desesperada tengo mucho dolor y no puedo andar desde hace mes y medio.
    Que puedo hacer?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días Marisa.

      Lo primero que puedo sugerir es que cambie de calzado. Este tipo de lesiones son comunes con un calzado que el pie deslice y no tenga buena fijación al caminar.
      Por otro lado le puedo sugerir, que hay valorar y restablecer el buen funcionamiento natural desde la articulación astrálago/calcáneo hasta la pelvis. Revisando, restableciendo musculos, ligamentos, tendones.

      Busque un osteópata que le pueda ayudar.

      Un saludo.

  10. Jocelyn cerda dice:

    Hola,tengo facitis plantar bilateral y tenosinovitis aguda del tendon tibial posterior en ambos pies
    Soy comerciante ambulante y paso mucho tiempo de pie el dolor lumbar es constante y el de los pies es terrible tan terrible k llego a llorar del dolor por las noches , he probado con ibuprofeno , paracetamol , prednisona, tramadol.
    Frio y calor, llevo un año con esto y ya no se k aser ……

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.
      Los síntomas que me cuenta son tratables con osteopatía. Desapareciendo en pocas sesiones el 100% por 100% del problema.
      Un saludo.

  11. Ruben dice:

    Buenas tardes. Soy un chico de 26 años de edad. Hace 1 año que llevo padeciendo tenosinovitis del tivial posterior. No he podido ir a privad porque no tengo recursos. En la sanidad pública me realizaron una resonancia en la cual me diagnosticaron lo siguiente:
    Tenosinovitis del tivial posterior
    Pequeño derrame articular
    Tendinosis y discreta tenosinovitis de los tendones peroneales

    Estoy a la espera de que me manden un tratamiento. Es una desesperación esta sanidad.
    Si alguien me puede aconsejar que podría hacer. Que tratamiento deberia tener.
    No puedo trabajar ni hacer deporte ni nada. Estoy desesperado.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Siento comunicarte que si no valoro personalmente la lesión no te puedo decir nada sobre el tratamiento más adecuado. Lo que si te digo es que no necesitas tantos recursos. En unas tres sesiones se puede mejorar un 70% o 80%.

      Un saludo.

  12. Alvaro dice:

    Buenas tardes.
    Me han diagnosticado una tendinopatia tibial posterior,con liquido en la vaina.Eso se veía en la ecografía. Estoy de baja desde hace una semana, mi trabajo requiere llevar botas de montaña y andar por terreno irregular a veces. me gustaría saber que tiempo suele recomendar de reposo total, o tiempo minimo.Muchas gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      Sin valorar la lesión personalmente no puedo sugerir ninguna solución. Cada perdona y cada lesión tienen diferentes variantes. Los síntomas suelen ser parecidos de ahí que se diagnostique tendinopatia tibial posterior,con liquido en la vaina.
      Suelo valorar la movilidad o la falta de movilidad, la rijidez del tejido:
      falange proximal.
      astrágalo.
      calcáneo.
      cuboides.
      cuneiforme lateral.
      peroné
      metatarso.
      falanges.
      Así como las diferente adaptaciones en la pelvis y lubmbar/cervical.

      Una vez valorado y corregido lo primero que hay que tratar es el dolor, inflamción y la flata de movilidad.
      Reposo relatico, vida normal sin deporte y mucho hielo.
      Un saludo.

  13. Julián Andrés dice:

    Hola quiero saber si una lesión parcial de las fibras del ligamento tibioperoneo anteroinferior tenosinovitis del tibial posterior necesita operación por que ya llevo 8 meses con el dolor cuando camino mucho se me inflama y comienza el dolor

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Si a la lesión parcial le llama micro rotura de fibras por la experiencia en consulta no se suele operar. No soy el profesional adecuado para diagnosticar el tipo de rotura. Mi trabajo se basa en una serie de valorarciones osteopáticas para poder recuperar la fata de movilidad natural de los segmentos afectados.
      Hay que valorar en correcto funcionamiento de todo el miembro inferior y las compensaciones lumbo/dorsales, así como las posibles lesiones de pelvis. En muchas ocasiones los síntomas son compesaciones secundarias y tenemos que buscar el origen para restablecer en normal funcionamiento mecánico.

      Un saludo

  14. Silvina dice:

    Hola..Tuve en el tobillo derecho hace unos 5 años un esguince muy fuerte, tratado con bota por 40 días y kinesiología. Ahora comenzó dolor muy fuerte nuevamente en el mismo lugar sin haber realizado ningún movimiento que lo justifique. Me realizaron RNM que dice lo siguiente: Se advierten cambios de la señal a nivel del ligamento peroneo stragalino anterior en relación a esguince grado II. Signos de flogosis adyacentes al maléolo externo. Tendón de aquiles con mínimos cambios de la señal vinculables a injurias fibrilar. Líquido laminar alrededor del tendón del tibial psterior y en menor medida del flexor largo del hallux. Presencia de líquido en el receso tibioastragalino anterior. Estoy con Kinesiología, pero cada vez me duele mas. ya no se que hacer. Estoy tomando analgésico fuerte. Por favor que opina Ud. Gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.

      Para poder ayudarle tendría que valorar todo el segmento en la consulta. Hay que valorar un correcto funcionamiento de todo el miembro inferior y las compensaciones lumbo/dorsales, así como las posibles lesiones de pelvis. En muchas ocasiones los síntomas son compesaciones secundarias y tenemos que buscar el origen para restablecer el normal funcionamiento mecánico.
      Hay que tratar desde el síntoma agudo hasta el crónico para poder eliminar el síntoma del dolor.

      Un saludo.

  15. Lucia dice:

    Buenos dias,tuve hace casi 7 meses rotura de tibia y perone ,me operaron ,me inmovilizaron ,estoy en rehabilitacion hace casi 3 meses,he ganado fuerza y movilidad pero no estabilidad por las descargas de dolor .Me han diagnosticado posible tenosinovitus en retinaculo ,pues todo va genial ,pero el dolor de la region inframaleolar initerna posteroinferior es terrible y ha empezado tb a doler por el dedo gordo .Las plantillas han mejorado mi marcha ,pero el dolor no.Estoy esperando ecografia .Me gusta hacer deporte y estoy deseando retomarlo ,podria aconsejarme algo que no sean analgesicos para inte tar disminuir el dolor y poder tener un paso firme y normal? Por cierto tengo los pies cavos ,muy muy cavos.
    Gracias y un saludo

  16. María luisa dice:

    HOLA tengo 47 años y padezco una tenosinovitis del Tibial posterior y del tendon flexor de lod dedos por otro tipo de problemas me denegaron la bajo, trabajo de barrenderos cargando peso y andando, empecé a trabajar tomando antiinflamatorioa para poder aguantar, el medico me mando corticode oral un mes me calmo algo peor al seguir trabajando no se curó, han pasado 4 meses y algo igual, ahora he conseguido un mes de descanso y me van a infiltrar corticoides en el pie, mi pregunta es servirá de algo, o ya será crónico y mi única opción es la cirugía.
    GRACIAS de antemano por tu gran labor

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Para la cirugia simpre está a tiempo.

      En estos casos lo primero que realizo es una buena valoración de la correcta movilidad y estabilidad de toda la articulación del tobillo y tibia.
      Una vez estabilizada valoramos globalmente los dos miembros inferiores, pelvis y lumbares corregir la compensaciones de las cadenas musculares.
      Si todo va bien el dolor y la inflación remite en pocos días.

      Un saludo.

  17. VERONICA dice:

    Buenos dias
    me hice una resonancia la cual dice -se exploro la regio nsolicitada (INFRAMALEOAE EXTERNA-tobillo deecho reconociendose signos de tenosivotitis de los tendones peroneos a nivel dl retinaculo de los peroneos,tendones extensores de los dedos a nivel del retinaculo de los extensores,aumento del liquido intrarticular ( peroneo astragalina y astragalo-cuboide,con signos de hipertrofia de la sinovial se asocia a cambios inflamatorios de lostejidos periarticulares de la cara externa del tobillo y tejido graso posterior,distension liquida de la bursa retrocalcanea.Un traumatologo me dijo derecho a operar,consulte con otro,me dice que es un esquinche no es para operar, estoy en tratamiento con un fisiatra con infiltracion una vez por mes,con dextrosa…..,lo que usan para los futbolistas. Va por la cuarta y de ahi un descanso, pero los dolores persisten,no debo tomar antiinflamatorios, solo parasetamol 1 g mientras este tratamineto.LUEGO no se. QUE ME ACONSEJARIA.Saludos

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.
      En estos casos lo primero que realizo es una buena valoración de la correcta movilidad y estabilidad de toda la articulación del tobillo y tibia.
      Una vez estabilizada valoramos globalmente los dos miembros inferiores, pelvis y lumbares corregir la compensaciones de las cadenas musculares.
      Si todo va bien el dolor y la inflación remite en pocos días.

      Un saludo.

  18. Rafi dice:

    Hola tengo una tendinopatia del tibial posterior,estoy haciendo rehabilitacion y radiofrecuencia,he tomado de todo y no se me va el dolor,que me recomienda puesto que solo me dicen los medicos que paciencia y que camine y me siente..gracias.un saludo.Rafi

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes.

      Pocas recomendaciones le puedo sugerir sin valorar personalmente la estructura afectada.
      Lo primero que habría que hacer es un estudio de la pérdida de movilidad natural de todas las estructuras musculo-articulares desde la adaptación de los pies hasta la compensación en los segmentos dorsales.
      Habría que desbloquear(art. astragalo-calcaneo) para eliminar el exceso de presión de las inserciones ligamentosas. Trabajar y estirar todos los músculos más importantes de los miembros inferiores, estabilizando la báscula pélvica.
      El descanso activo basado en piscina sería una actividad recomendable una vez tratada la lesión por un Osteópata.

      Un saludo.

      http://tulesiondeportiva.com/lesiones/

      http://www.doctorvillanueva.com/

  19. nedjelka solano dice:

    Hola , me dolía mucho mi tobillo y me hicieron una resonancia y me separación que tenía una tenosinovitis del flexor hallus largu.. la cosa es que me operaron para liberar el tendón y limpiar la vaina. pero no se por que me ocurrió esto ha que se debe este tipo de enfermedad ?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      El Hallux Valgo (hallux valgus) es una deformación lateral en el dedo grande o gordo del pie (hallux), y una desviación medial o hacia adentro del primer metatarsiano, se produce entonces en la primera articulación Metatarso-falángica del pie (I AMF), la bolsa que se encuentra encima de la cabeza del primer metatarsiano se inflama formando una protuberancia conocida como Bunion y coloquialmente “Juanetes” si la deformación es severa en algunos casos el primer dedo se ubica por encima o por debajo del segundo dedo del pie, tiene una prevalencia de entre 10% y 20% en la población y es más frecuente en mujeres (90%) mayores de 60 años de edad
      Diagnóstico del hallux valgus o “juanete”

      Los Rayos X convencionales que incluyen proyecciones anteroposterior (AP) y lateral (LAT) con el paciente en carga, además de diferentes ángulos radiográficos de los cuales el médico tratante indique. Las radiografías en bipedestación indican el estado estructural que se encuentra el pie, mientras que las simples sin apoyo para elegir el mejor procedimiento quirúrgico a realizar.

      Hallux valgus o Juanetes. qué es, causas, síntomas y tratamiento de fisioterapia.
      Causas o etiología del hallux valgus o juanete.

      Es una deformidad donde no existe una causa concreta, es multifactorial, aunque un 50-80% representa el factor hereditario, mientras que el resto el uso de calzado muy ajustado o calzado femenino. Sí el ángulo es mayor a 30 grados puede conducir a una pronación (rotación sobre su eje) del dedo gordo lo que aunmenta aún más la deformidad.

      La presencia de hallux valgo en niños y adolescentes no es tan frecuente, sin embargo, puede ocurrir en edad temprana aunque el paciente acude a consulta en la adultez, noción de que el calzado es el principal contribuyente en el desarrollo del Hallux Valgus fue apoyada por el estudio de Iam Fook y Hodgson, que comprobaron que el 33% de los sujetos calzados tenían cierto grado de Hallux Valgus en comparación con el 1.9% de los descalzos.

      El tipo de Calzado es un factor importante, los zapatos altos de tacón usados por mujeres frecuentemente y en algunos casos desde la adolescencia, así como zapatos de punta estrecha son de los factores principales que causan la deformidad, así como las férulas mantienen posición de huesos y articulaciones fijas para corregirlas, los zapatos en este casos pueden deformar la primera articulación metatarso-falángica.
      Por otro lado la Obesidad que ocasiona una pronación del antepie y una mayor presión en la primera articulación metatarso-falángica.
      Factores biomecánicos como el pie equino, pie varo, pie plano, flexión dorsal de la primera falange, hipermovilidad articular o el primer metatarsiano corto, pueden aumentar el riesgo.
      Artritis Reumatoide
      Hiperlaxitud articular, Síndrome de Ehlers-Danlos y otras enfermedades del tejido conectivo.
      Lesiones Post-traumáticas.
      Mala alineación del eje metatarsiano, torsión tibial, genu varo y valgo.

      Signos y síntomas del hallux valgus o juanete

      La persona con Hallux Valgo se queja del dolor que causa la fricción o presión del calzado sobre la zona, lo que ocasiona una inflamación e irritación de la piel en la zona, este dolor suele aumentar durante la marcha o bipedestación prolongada. La inflamación de la bursa de la articulación metatarsofalángica del primer dedo puede causar irritación a nivel del nervio plantar medial.
      Clasificación de Manchester para los juanetes

      Según los grados de deformidad:

      Grado 1: No deformidad
      Grado 2: Deformidad leve
      Grado 3: Deformidad moderada
      Grado 4: Deformidad severa

      Además existe otra clasificación según el ángulo de desviación

      El ángulo formado entre el Eje del primer metatarsiano y el eje del Hallux, si es menor a 10° se considera Normal.

      Entre 20-30º: Deformidad Leve
      Entre 30-40º: Deformidad moderada
      >40º: Deformidad severa

      Tratamiento para el hallux valgus o juanete

      El tratamiento conservador puede ayudar a disminuir los síntomas, sin embargo, cuando la deformidad es muy grande, se indica la intervención quirúrgica mediante Osteotomía (Corte de hueso), o cirugía percutánea la cual busca la máxima congruencia entre el primer metatarsiano y la falange

  20. Elixandra Rodriguez fernandez dice:

    Hace un año un perro me golpeo el tobillo y en la resonancia dice:tenosinovitis del tendón flexor hallucis ,tenosinovitis de los peroné os ,así como ligera sinovitis en la inserción del tendon de aquí les.

  21. Víctor Pérez dice:

    Hola! Después de participar en una carrera popular de 5 kms me empezó a doler el tobillo. Estaba algo inflamado, y pensé que podía ser un esguince pese a que no me lo torcí. Ha pasado mes y medio, y no se nota inflamación, pero sí que me duele la zona al caminar, y no puedo correr porque el dolor no me lo permite. El traumatólogo me mandó una resonancia, y me acaban de dar el resultado…
    Tenosinovitis del tendón tibial posterior y flexor común del primer dedo. Y además signos moderados de sinovitis de tobillo y bursitis residual supracalcánea.
    Qué debería hacer? Muchas gracias, y felicidades por la página, es muy útil

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola Buenas tardes.

      La noticia que te doy es que tus síntomas tienen tratamiento y solución en poco tiempo. Para poder solucionar el problema hay que valorar la correcta movilidad de la articulación tibioperoneoastragalina. Descargando la sobre presión acumulada en los tejidos y normalizando la correcta movilidad articular. Valorar los dos miembros inferiores y la correcta movilidad pelvis lumbar.

      Un saludo.

      • victor perez dice:

        Muchas gracias, muy amable. Me han mandado rehabililtación, en unos días tengo consulta con el rehabilitador. Tengo los pies casi planos,pisada pronadora, utilizo plantillas… y el traumatólogo me dijo tras ver la resonancia que le ponga un poco más de cuña… que probablemente la lesión es por pisar así

  22. victor perez dice:

    Muchas gracias, muy amable. Me han mandado rehabililtación, en unos días tengo consulta con el rehabilitador. Tengo los pies casi planos,pisada pronadora, utilizo plantillas… y el traumatólogo me dijo tras ver la resonancia que le ponga un poco más de cuña… que probablemente la lesión es por pisar así

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Mi sugerencia sería que antes de volver a medir para las platillas se realizara un buen tratamiento de Osteopatía para desbloquear toda la tensión de la musculatura de piernas, pelvis y lumbares.

      Un saludo.

Deje un Comentario

Mensaje