LESIÓN DEL COXIS EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE

LUXACIÓN DE COXIS

El coxis es el hueso inferior de la columna que se sitúa debajo del sacro. La luxación es la separación del coxis del sacro frecuentemente como consecuencia de un golpe o impacto.

El coxis se desplaza para adelante o atrás, pero no se separa completamente del sacro, sino que pivotea para un lado u otro según como sea la fuerza del impacto. Así los ligamentos que unen a los dos segmentos, pueden distenderse o desgarrarse.

Causas:
Las dos más frecuentes son:
• Caídas fuertes sobre el coxis en las cuales la fuerza del golpe causa en desplazamiento del coxis
• Parto: El bebé desplaza el coxis, generalmente hacia atrás, al pasar por el canal de parto. Esto ocurre comúnmente cuando el bebé es muy grande y la pelvis de la madre pequeña.

Síntomas
• Dolor: El desgarro o la distensión del coxis pueden resultar muy doloroso, ya que los ligamentos que unen al coxis y al sacro reciben varias fibras nerviosas
• Inflamación de la zona
• Dolor localizado en la zona
• El dolor es más frecuente al estar sentado, sobre todo sobre una superficie dura, ya que así aumenta la distensión o presión sobre los ligamentos desgarrados.

Diagnóstico
Para realizar el diagnóstico, el médico realiza una examinación física y revisa la historia clínica del paciente y con ello generalmente es suficiente. Solamente en casos más graves puede recurrirse a una radiografía.

Tratamiento
En general la luxación no es de gravedad, ya que se debe sólo a la distensión del ligamento y se cura espontáneamente con el tiempo.
En casos poco frecuentes el terapeuta recurre a la reducción manual de la luxación, es decir la recolocación manual hacia la posición correcta.
Cuando la luxación es grave, es decir causa un dolor muy intenso, no cesa, no mejora con el tiempo y el tratamiento conservador no es efectivo, se recurre a la intervención quirúrgica para fijar la posición del coxis o extraerlo según el caso.

DE. SOFNATURA