RELACIÓN ENTRE EL PSOAS Y EL OVARIO. EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE

EL MÚSCULO PSOAS Y EL OVARIO

La proximidad entre el ovario y el músculo psoas es responsable en ocasiones de alteraciones comunes. Si un ovario se inflama durante la ovulación puede «empujar» a este músculo y colocarlo en una posición de tensión.

El psoas, tiene inserción en la espalda a nivel lumbar llegando hasta la zona de la ingle (zona interna del fémur). En su trazado, su vientre muscular tiene una proximidad razonable con la gónada femenina. La tensión extra de este músculo no solo modificará la curvatura lumbar de la espalda, sino que afectará en determinados casos, las funciones de las estructuras vecinas.

Cuando no se pueden realizar maniobras miotensivas para la elongación de este músculo, se puede realizar la técnica de inhibición de psoas como alternativa. Una técnica pasiva para el paciente, que consiste en presionar lentamente sobre el vientre muscular, con o sin respiración, con el fin de relajar y estirar las fibras musculares.

Debido a la cercanía del ovario, debemos tener cuidado con los posibles poliquistes (principalmente en mujeres de más de 30 años), evitando presionar cerca de ellos.

En general se pedirá al paciente que intente flexionar la pierna para notar el tendón y recorrerlo para asegurarnos que no estamos tocando otras estructuras. No se efectuará esta inhibición sin antes haber descartado una posible alteración de los ovarios.
Debemos entender que la proximidad entre el ovario y el músculo psoas ocasiona muchas veces alteraciones comunes. Si un ovario se inflama durante la ovulación puede «empujar» a este músculo y colocarlo en una posición de tensión. Si el músculo se contractura por un motivo ajeno a esta relación, puede ocasionar alteraciones en el período menstrual.

Por este motivo es de suma importancia que la palpación y la posterior corrección sea con una sensibilidad controlada.

De:

SoftNatura terapias manuales – Madrid

2 Comentarios to “RELACIÓN ENTRE EL PSOAS Y EL OVARIO. EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE”

1. Ana dice:

Hola Dr. He leído esta nota ya que me han extirpado el ovario derecho y en los días posteriores me costaba mucho apoyar esa pierna y hasta me he caído… Me explicaron en el hospital que habían tocado un tendón y que se me compondría. Ahora 10 años después apenas camino un poco tengo un fuerte dolor en la ingle y alrededores. Estará relacionado?. Muchas gracias.

• carlos fernandez lozano dice:

Hola buenos días.

En el cuerpor todo está interrelacionado en origen e inserción. Hay una estruectura https://es.wikipedia.org/wiki/Fascia. Es de apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales.
      Para poder responderle tendría que realizarle una valoración en persona. Hay problemas macánicos de la pelvis.Lesiones por tración del psoas…hay una multitud de síntomas que se pueden asociar a la falta de movilidad y al dolor que sufre.
      Busque un osteópata que le pueda valorar.

Un saludo.