Succión ineficaz cuando la toma es aparentemente correcta. En osteopatía en alicante

 

 

 

 

 

 

Lactancia materna:

Succión ineficaz cuando la toma es aparentemente correcta

 

He aprendido a detectar algunos casos difíciles en los primeros días de lactancia materna que se ven muy beneficiados de tratarse con osteopatía.

Los profesionales han podido revisar una o más tomas y aparentemente la posición y succión son correctas.

 

Mamá:

         Dolor en el pecho durante las tomas

         Grietas en forma de raya horizontal en la punta del pezón

         Ingurgitación mamaria cuando viene la subida de la leche (pechos muy duros)

         Sensación de que el bebé le muerde el pezón

Bebé:

         Signos de que pasa hambre, demanda constante, llanto irritativo  porque no se sacia tras las tomas, o todo lo contrario, el bebé está adormilado cada vez más o incluso deshidratado

         Puede haber hiperbilirrubinemia, bebé muy amarillo

         Las heces siguen siendo meconiales o de transición o están ausentes y puede haber ausencia de orina o poca cantidad

         Al revisar el reflejo de succión introduciendo un dedo en la boca del bebé se observa que en lugar de succionar llevando la punta del dedo hacia el fondo de  la boca, hacia la garganta, el dedo queda en la parte anterior de la misma, subiendo hacia el paladar anterior y puede notarse también mordisqueo con las encías.

         Pérdida de peso excesiva.

Lo que ocurre aquí es que la técnica del bebé no es la adecuada a pesar de que su madre lo coloca en buena posición al pecho. El cierre de la boca es aparentemente bueno pero no se realiza una succión eficaz y por lo tanto la transferencia de leche es insuficiente.

Se necesita rectificar la forma de succionar del bebé y eso se puede conseguir con un tratamiento de osteopatía sacro-craneal. Normalmente mejora mucho en la primera sesión y se resuelve en 2 o como mucho en 3 sesiones, de la siguiente manera:

         El bebé mejora la técnica de succión

         Comienza a vaciar mejor el pecho

         Se sacia tras las tomas y regula su ritmo de tomas al pecho y sueño

         El pecho se vacía correctamente cediendo la ingurgitación y evitando una posible mastitis

         Las tomas ya no son dolorosas al mejorar la técnica de succión

         El bebé comienza a alimentarse correctamente y empieza a ganar peso adecuadamente

         Las deposiciones se normalizan comenzando a realizar 6 o más orinas al día y heces amarillo mostaza por estar ya digiriendo la leche materna.

         Con las heces se elimina la bilirrubina corrigiéndose la coloración amarilla y bajando las cifras de bilirrubina en sangre

         Las grietas comienzan a cicatrizar y ya no aparecen nuevas lesiones

En pocos días se consigue revertir la situación y se logra una lactancia materna eficaz.

por: Isabel robles martínez (Matrona)

Written by

6 Comentarios to “Succión ineficaz cuando la toma es aparentemente correcta. En osteopatía en alicante”

  1. Loreto dice:

    Hola, he leído con mucho interés su artículo y creo que mi hijo podría beneficiarse de la osteopatía. Le escribo para saber si puede recomendarme a algún colega en Madrid al que acudir. Mi hijo tiene 14 días, nació con bajó peso y tiene problemas con la succión; a veces la hace, pero muy pocas, por lo que el,pediatra nos dijo que teníamos que darle biberon pero me gustaría que volviese al pecho (no tengo problemas con la cantidad de leche).
    Le agradezco mucho su ayuda.
    Un saludo,
    Loreto.

  2. Marta dice:

    Hola,
    Yo me enfrento al problema de la succión ineficaz y debo suplementar siempre después de dar el pecho. Después de consultar con asesoras de lactancia he leído este artículo y abre una nueva posibilidad para volver a lactancia exclusiva, pero vivo en Galicia por lo que Alicante me queda mas bien a desmano. Conocen si existe algún profesional en la provincia de Coruña o en su defecto en Galicia?
    Muchas gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      Siento la tardanza en la repuesta. En su zona no conocemos ningún profesional para poder remitirle. Si le podemos ayudar a despejar cualquier no dude en escribirnos. Isabel robles nuestra matrona estará encantada en ayudarle.
      Un saludo.

  3. Romar dice:

    Mi bebe hace bien de las eso desde que nació sin embargo desde casi el principio hace ruidos al mamar y ahora con ocho semanas se engancha mal con los labios hacía dentro si yo no se lo colocó y aún así no hace el vacío y regu mucho aire por lo que después está muy molesto y le es muy difícil descansar. . Me gustaría saber cómo se trabaja desde la osteopatia para corregir la succión porque estoy convencida de que la succión no es adecuada

Deje un Comentario

Mensaje