CURA DEL CORDÓN UMBILICAL. ISABEL ROBLES(MATRONA)

 

CURA DEL CORDÓN UMBILICAL

 

Educación  maternal

 

EL CORDÓN UMBILICAL DEBE ESTAR SIEMPRE LIMPIO Y SECO

 

Esta es la norma básica. Limpiarlo con agua y jabón y secarlo muy bien con gasas limpias sería suficiente. Pero estamos acostumbrados a utilizar antisépticos para tener más seguridad de que no se va a infectar.

Es importante saber que no vamos a dañar al niño cuando manipulemos el cordón. No le duele.

En el momento del baño el cordón puede quedar sumergido sin problemas, y como el resto del cuerpo debe secarse cuidadosamente después.

El cordón umbilical hay que vigilarlo para comprobar que no se infecta y que va secándose adecuadamente. Es importante mirarlo cada vez que se cambie el pañal (entre 6 y 8 cambios al día). Si el cordón está limpio y seco no es necesario hacer nada. Si se observa sucio o humedecido hay que realizar una cura. Los niños es más frecuente que lo mojen de pipí que las niñas.

 

Cómo curar el cordón umbilical

 

La primera cura del cordón umbilical la realiza la matrona en el paritorio en el momento de poner la pinza y cortarlo. Se usa normalmente una gasa humedecida en alcohol de 70º o clorhexidina (Cristalmina), sujetando la pinza con dos dedos, con la otra mano se impregna bien el cordón y la zona de inserción; se tira la gasa mojada y se coge una seca, se abre y se dobla de forma que quede una tira larga. Sujetando nuevamente la pinza del cordón con dos dedos de una mano enganchamos un extremo de la gasa, con la otra en el otro estremo la enrollamos alrededor dejándolo cubierto. Al colocar el pañal se puede hacer un doblez que deje la zona del cordón más descubierta para que transpire. Algunos pañales tienen una forma que deja el cordón al descubierto.

Realmente no es necesario cubrirlo con una gasa, pero no estamos acostumbrados a ver el cordón al aire.

El aspecto del cordón irá cambiando con el paso de los días y se irá secando y oscureciendo quedando finalmente más delgado, rígido y negruzco. Entre el 5º y el 15º día se caerá. Entonces se puede dar durante un par de días unos toques de alcohol o clorhexidina en la zona de insercíón hasta que se seque del todo.

Es un signo de posible infección notar mal olor al ir a curar el cordón. En ese caso habría que consultar con un profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by

Un Comentario to “CURA DEL CORDÓN UMBILICAL. ISABEL ROBLES(MATRONA)”

  1. Carla dice:

    Información muy útil para las mamás, gracias!! Yo también usé Cristalmina con mis 2 hijas y realmente me funcionó de maravilla. No manchaba nada y era muy fácil de poner.

Deje un Comentario

Mensaje