HOMBRO CONGELADO EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE

HOMBRO CONGELADO

1) Definición

– Es una lesión muy habitual, pero desconocida para la mayoría de la gente. Se trata de una adhesión de la cápsula articular a la cabeza humeral, debido a la pérdida de movilidad, que provoca rigidez en la articulación.

2) Causas

– Los motivos son diversos, el más común es la inmovilización. En el caso de los deportistas sin embargo, la procedencia suele ser el dolor provocado por la tendinosis.

3) Síntomas

– Dolor en reposo.

– Rigidez articular.

– Es posible que, a simple vista, se observe una atrofia de la musculatura que rodea a la articulación.

– Espasmo y contractura muscular de la musculatura periarticular.

– Limitación de la movilidad activa y pasiva. Sobre todo en flexión, abducción y ambas rotaciones (la rotación externa suele ser la última que se recupera).

) TENDINOSIS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

1) Definición

– Es una de las estructuras musculares fundamentales existentes en el hombro. Se compone de cuatro músculos cuyo origen está en la escápula y se insertan en la parte proximal del húmero. De la manera en que discurren las fibras de dichos músculos y la forma de unión a la cápsula se considera una parte de la misma.

2) Causas de la lesión

– El motivo más habitual, suele ser un uso excesivo de la zona mediante la repetición de un gesto o, el mantenimiento de una postura de manera prolongada.

– Por un golpe o traumatismo en la zona.

– Irritación de la estructura, por estrechamiento de la zona de paso (en estos casos la solución suele ser quirúrgica).

3) Síntomas

Cada músculo que conforma la zona presenta una sintomatología diferenciada por lo cuál conviene detallarlas:

3.1) Lesión en el supraespinoso

– Dolor a la palpación en su transcurso.

– Dolor nocturno o al amanecer, sobre todo.

– Al paso por la flexión entre 60 y 120 grados, debido a que en este intervalo la estructura se comprime contra el acromion.

– Dolor al realizar una abducción del hombro contra resistencia.

3.2) Lesión en el Infraespinoso

– Dolor en la rotación externa y abducción activa y contra resistencia

3.3) Lesión en el Subescapular

– Dolor en rotación externa contra resistencia

3.4) Lesión en el Redondo menor

– Dolor en rotación externa contra resistencia.

LESIONES EN LA ZONA DEL ESPACIO SUBACROMIAL

1) Definición del espacio subacromial

– Está compuesto por el manguito rotador (subescapular, supraespinoso, redondo menor, infraespinoso), el tendón largo del bíceps y la bolsa subacromio – deltoidea (suele provocar bursitis).

– Esta zona se considera especialmente importante dentro de la articulación al estar implicada en la mayor parte de las patologías que le afectan.

2) Problemas que suelen afectar la zona

– El acromion en la parte del hueso húmero, puede presionar la zona, reduciendo el espacio subacromial y, comprimiendo así las estructuras musculares, ligamentosas y nerviosas propias o adyacentes de la zona.

– Un aumento de las estructuras contenidas en el citado espacio, debido a un grosor exagerado de los tendones o pro una inflamación crónica de las estructuras tendinosas, pueden provocar dilataciones perjudiciales en la zona.

– El desgaste por uso repetitivo o una lesión crónica en la zona, puede derivar en calcificaciones. Se debe evitar el elevado riesgo de rotura de las estructuras tendinosas.