¡CÓMO ME DUELE LA ESPALDA (O LOS RIÑONES)!EN OSTEOPATIA EN ALICANTE

 

 

¡CÓMO ME DUELE LA ESPALDA (O LOS RIÑONES)!

 

¿Cuántas veces hemos escuchado este grito de dolor entre nuestros allegados o conocidos, cuando no hemos sido nosotros mismos quienes nos quejábamos?

A decir verdad, el “dolor de espalda” es la patología más frecuente en nuestros países. En Francia, se calcula que tres de cada cuatro habitantes lo sufren, episódicamente o de manera crónica. No perdona a nadie:

 

  • ni al niño ni al venerable anciano, pasando por los adultos en la plenitud de sus fuerzas;
  • ni al profesor universitario, así como tampoco al agricultor, al médico, al deportista, etc.

 

En síntesis, todos los grupos de edad, todas las categorías sociales y profesionales están sujetos a este dolor indistintamente.

Plaga universal, el dolor de espalda, ciertamente no presenta la gravedad de enfermedades como el cáncer o el sida. Pero, además de los sufrimientos que a veces alcanzan una intensidad insoportable como para hacer retorcerse de dolor a los desdichados enfermos, esta plaga tiene un coste social y económico considerable: ¿cuántos miles de horas de trabajo se pierden cada año, y cuántos millones de euros se gastan el consultas médicas y medicamentos u otros tratamientos?

 

UNA MULTITUD DE DOLORES DE ESPALDA DIFERENTES

 

En efecto, debe saberse que no hay un dolor de espalda, sino una variedad extraordinariamente diversa de dolores de espalda que, sin embargo, presentan todos una característica común: los pacientes se quejan de dolores más o menos agudos, localizados en una región bien delimitada, la columna vertebral – es decir, la espalda-, que pueden sentirse en un punto cualquiera entre la nuca y el coxis. Aparte de ese aspecto físico, los dolores de espalda son muy diferentes unos de otros, porque sus causas son de carácter bien distinto por la causa.

Ahora bien,lo que siempre se debe de buscarse atender y curar no son los efectos, en este caso los dolores dorsales, aunque pueda intentarse atenuarlos en un primer momento. Lo que conviene investigar y tratar son las causas:

 

SI SUPRIMES LA CAUSA, SUPRIMIRÁ LOS EFECTOS O SU REAPARICIÓN.

 

La dificultad reside precisamente en la gran variedad de causas. Algunas se imponen con toda evidencia: usted sufre porque ha hecho un movimiento en falso, ha sufrido una caída seria, etc. Pero muchas otras, las más numerosas, tienen un origen tan alejado de la columna vertebral que la relación de causa-efecto no viene espontáneamente.

 

EL DOLOR UNA SEÑAL DE ALARMA

 

Todo dolor localizado en cualquier nivel de la columna vertebral indica siempre un mal funcionamiento de uno o de varios de sus elementos constitutivos (cuerpo vertebral, disco, ligamento, músculo, raíz raquídea, etc.). Por lo tanto, la causa del sufrimiento debe buscarse en primer lugar a la altura de estos elementos.

Hay que recordar que el dolor es una señal de alarma que informa a nuestro consciente de que “algo no va bien” en nuestro organismo. Frente a esa señal la actitud que consiste en pasarla por alto o en hacerla desaparecer artificialmente recurriendo a medicamentos contra el dolor, es absolutamente irresponsable. Es indudable que hay que aliviar el sufrimiento, si es necesario con medicamentos, pero existen otros medios naturales y mucho más suaves y preferibles.

About the author

carlos fernandez lozano carlos fernandez lozano

Written by carlos fernandez lozano

234 Comentarios to “¡CÓMO ME DUELE LA ESPALDA (O LOS RIÑONES)!EN OSTEOPATIA EN ALICANTE”

  1. TERESA dice:

    HOLA, SOY TERESA TENGO 49 AÑOS, TENGO MUCHO DOLOR DESDE HACE APROXIMADAMENTE 4 MESES, HA IDO AUMENTADO CADA CIERTO TIEMPO, AL DESPERTAR NO PUEDO DOBLAR MIS DEDOS DE LAS MANOS, ME DUELE LA ESPALDA Y EL RIÑON, YO SUFRI DE ALERGIAS POR VIVIR EN CLIMA MUY TROPICAL, SIN HABER MEJORADO POR MUCHOS AÑOS, HASTA QUE CAMBIE DE CIUDAD, EL PROBLEMA QUE MI HIJO TAMBIEN SUFRE DE LO MISMO, EL TIENE 25 AÑOS, AMBOS TUVIMOS TIFOIDEA, BRUCELAS Y PROTEUS, AHORA DICEN QUE SOLO TENEMOS LAS MEMORIAS, ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN ALIVIO PARA LOS DOLORES, Y DETENER LA ENFERMEDAD ANTES DE QUE NOS INCAPACITE TOTALMENTE. GRACIAS,

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola buenos días Teresa.
      Respecto a lo que me consultas te contesto que si.
      Si que hay tratamiento para los síntomas que tienes. Lo primero que tendríamos que realizar es una valoración Osteopática integral para descubrir que está produciendo los síntomas (el dolor). El tratamiento no es agresivo y seguro que sentirás alivio.

      Un saludo.

      Carlos Fernández.

  2. Maria dice:

    Desde hace seis meses, sufro de dolor en la espalda, ala altura de los riñones, poco a poco se ese dolor se ah ido extendiendo por todo mi espalda, son como pequeñas punzadas, lo que siento, algunos doctores me han dicho que es una lumbalgia, pero aun con el medicamento y algunas terapias sigo en la misma situacion, cabe mencionar que a veces me dan mareos y un poco de vertigo.

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Buenas tardes María.
      Con los síntomas que me cuentas no podría realizar un diagnostico Osteopático correcto. Tendríamos que vernos en consulta y realizar un examen físico para poder ayudarte.Por lo que me cuentas podría ser un problema de “diagrama congelado” que afecte a peritoneo.(estos términos son Osteopáticos). Un saludo.

      Carlos Fernández.

  3. hola soy jose tengo 28 años ase cuatro años estoy padesiendo de un fuerte dolor de espalda q siento q me quema por dento los medicos disen q puede ser la coluna desbiada y quiero saber si usted me podria ayudar con mi probrema grcias

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Por supuesto. Mejorando la movilidad de la pelvis, de los segmentos lumbares y desbloqueando en exceso de tensión muscular conseguimos que la sintomatología mejore.

      Un saludo.

      Carlos fernández.

  4. sebastián dice:

    Hola tengo 19 años y practico BMX freestyle , tengo un fuerte y molesto dolor en la zona lumbar o en los riños que me impide practicar a gusto mi deporte. ¿Puede usted recomendarme algo ?por favor.

    Gracias.

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola buenos días.

      La mayoría de los dolores musculo-articulares se derivan de una falta de movilidad y rijidez de las zonas afectadas. En la mayoría de los casos un exceso de contracción de los músculos isquiotibiales puede desequilibrar la pelvis.Esta mala posición de la pelvis produce dolor sobre la zona lumbar. Te sugiero que consultes con tu médico para que te valore y te haga un diagnóstico. También sería necesario que buscaras a un Osteópata para que te ayudara a recuperar la mal posición.

      Un saludo.

  5. hola doctor como esta estoy padeciendo de dolores es la espalda mas de la parte de arriba constante y en oies si me agacho y me efuerzo mucho me duele

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola Carolina. En ocasiones un bloqueo de la cúpula del diafragma puede producir una flexión dorsal con una rectificación cervical. Te sugiero que visites a tu médico para un diagnóstico, y después, busca a un Osteópata para que te pueda compensar la falta de movilidad.

      Un saludo.

  6. fernando dice:

    hola doctor tengo uno fuertes dolores de espalda baja solo x la noche lo cual en ocasiones no puedo dormir….

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola buenos días. Si el dolor te despierta sobre las 4 am. Suele venir de una lesión de los ligamentos de las vértebras lumbares por desajuntes articular. Te aconsejo que busques diagnóstico médico y tratamiento osteopático.

      Un saludo.
      Carlos fernández.

  7. mar dice:

    Hola doctor, hace aproximadamente 3 meses vengo con un terrible dolor de espalda vaja al despertame, tengo q pararme para q se me pase porque es insoportable. Aveces siento que se me extiende el dolor hacia adelante. Luego de un rato de levantarme el dolor pasa. Que podra ser?

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola buenas tardes. Por los síntomas que me cuentas puede ser una torsión de la pelvis(desequilibrio entre los huesos de la pelvis y los músculos profundos como el peritoneo, psoas. Te sugiero que acudas a tu médico para que te diagnostique y aún osteópata para que te lo solucione.
      Un saludo.
      Carlos fernández.

  8. denisse dice:

    hola doctor…gracias de antemano le doy por el tiempo que nos brinda para leer nuestros problemas de espalda..tengo 24 años y hay veces que despierto con un ardor en la parte media de la espalda…son ambos lados y tiempo antes como ase un año me habia dado una cortadura de carne en.el lado derecho de la espalda … tiene que ver eso con el dolor y ardor que me esta dando ?? ademas cuando empiezo con esto ..me empieza a doler ese lado derecho en el cual me dio la cortadura de carne y me da como calambres y despues al despertar amanesco con ese ardor y dolor pero no es fuerte ..me pongo calor y se al otro dia se va ..puede ser porque hago una mala fuerza??…de antemano y esperando su pronta respuesta muchas gracias..

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola buenas tardes.

      Por los síntomas que me cuenta ha perdido la movilidad natural de la columna dorsal y la parrilla costal. Esto puede ser debido a malas posiciones, sobre esfuerzos, procesos de estres continuado…Tendríamos que valorar los ligamentos visceral que estabilizan el diagragma y el peritoneo.

      Le suguiero que consulte con su médico para un diagnóstico y más tarde con un Osteópata para que le trate la lesión.

      Un saludo.

  9. Angelica dice:

    Hola doctor, fijese que tengo un dolor en la espalda que no me permite levant levant arame facilmente y me corre hacia los ovarios ya llevarnos 2 Dias y no puedo nisiquiera estar de pie mucho tiempo,podria ayudarme?

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola buenos días.

      si podría ayudarle a recuperar la falta de movilidad y la rijidez, desapareciendo el síntomas que es el dolor.
      Tendía que valorarla y tratarla claro.

      Un saludo.

  10. Sandra dice:

    Buenos días doctor, mi hija de 17 años es surfista, y desde hace un par de semanas luego de una sesión de surf termina con un terrible dolor a los lados de la espalda (a la altura de los riñones), y noto que se le hincha esa zona. Con una crema de Voltaren y un relajante muscular se le quita, pero si quisiera tener más o menos una idea de lo que puede ser. Hace 1 año en un examen de rutina el traumatólogo nos dijo que tenía una leve escoliosis, y la verdad es que cuando se agacha como para tocar la punta de los pies se le nota un lado de la espalda más abultado que el otro, con más musculatura, es el lado con el que más hace sus maniobras. Me ayudaría mucho guiándome donde que especialista sería de llevarla y con una idea de lo que se podría tratar. Mil gracias y saludos cordiales!

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Buenas noches.

      Con los síntomas que me cuenta lo primero que habría que hacer es una valoración general de la movilidad. Habría que estudiar el buen comportamiento del juego articular de la pelvis, lumbares, dorsales, parrilla costal bilateral, musculatura posteior de las piernas, musculatura para vertebral, diagragma bilateral, peritoneo y toda la cadena de muculatura para vertebral.
      Las escoliosis mal compensadas producen diversos síntomas.
      En estos casos siempre sugiero que se acuda en primer lugar a su médico habitual para que le realice un diagnóstico. Pero ya tiene uno traumatológico, así que puede acudir aún Osteópata para que le realice un estudio y tratamiento. Seguro que en pocas sesiones los síntomas de su hija habrán desaparecido.

      Un saludo.

      Carlos fernández.

  11. johnny dice:

    hola doc, monto skate y ase 3 o 4 dias me cusquillea la parte de atras baja del la espalda y como que me pone algo inquieto xd fastidia poquito a que se debe saludos c:

    • Carlos Fernández Lozano dice:

      Hola buenos días.

      Por lo que me cuenta podría ser una sobrecarga de las musculatura lumbar. Visite a su médico para que le diagnostique y busque un osteópata para que le trate.

      Un saludo.

  12. gabriel dice:

    hola doctor tengo un dolor de espalda desde hace años en los ultimos meses e tenido problemas para agacharme estar de pie e incluso voltear aver mis pies es un dolor de 24 horas al dia como si fuera mucha frialdad aveces hago deporte (caminata) y al estar caliente si puedo agacharme y tener una buena movilidad sin dolores pero solo en ese momento por que me enfrio y ya no puedo ni agacharme mucho menos volter hacia el suelo en las mañanas y aveces el dolor c precenta en las ingles

    • carlos fernandez lozano dice:

      En ocasiones los bloqueos de la pelvis con una lesión que se llama bascula pélvica son los causantes de las molestas compensaciones dorso-lumbares. Un bloquelo de la pelvis produce una lesión de cadena muscular ascendente. Limitando la correcta movilidad natural de las vértebras lumbares, dorsales y de toda la estructura muscular.

      Si ya tienes un diagnostico médico te recomiendo que busques un osteópata integral para que te pueda desbloquear a nivel visceral y estructural.

      Un saludo.

  13. daniela dice:

    Hola, tengo 17 años me dio una infeccion. en vias urinarias hacr dos meses me.dieron tratamiento y me eh sentido bien pero apenas hoy me regreso ese dolor en la espalda que ya no se si es de riñon o es de mi espalda baja. Como puedo diferenciar estos dolores ?

    • carlos fernandez lozano dice:

      En algunos casos el efecto secundario a la infección es un mecanismo de contracción de las fáscias que envuelven el uréter. Afectando a peritoneo en su movilidad natural. Esto hace una pérdida de movilidad por tracción de las inserciones ligamentosas que nacen en los vértebras dorso-lumbares.
      Si ya tienes un diagnostico médico te recomiendo que busques un osteópata integral para que te pueda desbloquear a nivel visceral y estructural.

      Un saludo.

  14. LUIS M. COLUMNA dice:

    Hola Doctor, desde hace 6 dias que vengo sintiendo un dolor de espalda, creia que eran los riñones y creo que no ya que sufro de calculos y los sintomas no son iguales.De igual manera le informo que el dolor o la molestia se siente mas cuando respiro profundo.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes. Por los síntomas y sín poderte valorarte, parece una dorsalgi Baja. Esto es una patología derivada de un bloqueo de la movilidad natural de los músculos profundos del abdomen. Afectando a los segmentos dorsales e impidiendo una normal movildad de flexión-extensión. Si ya tienes un diagnostico médico te recomiendo que busques un osteópata integral para que te pueda desbloquear a nivel visceral y estructural.

      Un saludo.

      • ralph dice:

        hola doctor a mi me da un dolor como una punzada cada ves que giro en el area del a costilla izquierda es como cuando se te estrilla un hueso pero en el area de la costilla un poco mas abajo

        • carlos fernandez lozano dice:

          buenas tardes.

          Si no ha sufrido ningún golpe para sospechar una fisura o un esguince intercostal(para consultar con su médico). Podría tener origen en articulación costovertebral. Una pérdida de movilidad de los segmentos dorsales.

          Un saludo

  15. Jonathan dice:

    Hola buenas noches, le comento mi caso..
    Hace un año sufrí de cálculos renales y los expulsé pero me aquejaron fuertes dolores, a la final me hice un urotag y el urologo me dijo que los había expulsado y todo andaba muy bien.. Pasado ese año he comenzado a sentir nuevamente un fuerte dolor a la altura de los riñones, dolor que me da mas que todo sentado, a veces al despertar ya tengo el dolor, me hice un ecograma y tengo un pequeño calculo en el izquierdo, pero donde mas duele es el lado derecho (a veces toda la espalda) me hice una placa en la zona y tengo una pequeña desviación de columna pero me dice el doctor que no es el causante del dolor, ahora me hice un examen de orina y tengo los leucocitos 8-10, me pusieron ciprofloxacina por 5 dias, repetí el examen y me salió igual, ahora estoy tomando cefadroxilo.. Mi preocupación es, será el dolor por la infección o por algo mas? Gracias!

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.

      Por los síntomas que me cuenta y la evolución del dolor, podemos pensar que hay un bloque del tejido blando peritoneal. En osaciones cuando el cuerpo expulsa calculos se produce una serie compensaciones viscerales que permiten la dilatación de los ureteres. Pero esto también produce una contracción del tejido de serosas y fascias que envuelven y protejen las víceras.
      Desde el punto de vista osteopático tendríamos que valorar/corregir el correcto funcionamiento de la columna lumbo-dorsal, del sintema visceral y de la pelvis.

      Un saludo.

      • Jonathan dice:

        Muchas gracias por tu respuesta..
        Te pregunto, que hay que hacer para valorar/corregir esto? Cual es el proceso a seguir? Debo consumir algun medicamento especifico para ir sanando esta aflicción? Algun medicamento natural? Que sugerencia me da? Muchas gracias

        • carlos fernandez lozano dice:

          Buenos días.
          Como ya tiene un diagnóstico medico le sugiero que acuda a la consulta de un Osteópata para que le pueda ayudar a la correción de su problema.
          Un saludo.

  16. angela ramirez dice:

    Ola doctor tebgo 18 años y llevo como un mes con dolor de espalda por mitad de columna y aveces me duele las cervicales tambien. Me podria decir que es lo que tengo por favor un saludo.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes. Por los síntomas que me cuentas podría ser una dorsal con una compensación cervical (rectificación). Esto puede ser debido a malas posiciones, tensión emocional, alguna caída reciente…
      Te sugiero que acudas a tu medico para que te diagnostique. También buca a un osteópata para que te pueda ayudar a desbloquear la zona viscero-dorsal.

      Un saludo.

  17. maria dice:

    Hola tengo mucho tiempo con un dolor en la parte baja de mi espalda y no pudo darme buelta en la cama y mucho dolor en la planta de mis pies y por las noches me despierto con dolor en los dedos de las manos y los siento dormidos no los puedo doblar y en la mañana que me levanto no puefo ponerme de pie tengo que esperar unos minutos para que me pase no se que hacer

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Lo primero que te sugiero es que acudas a tu medico para que te diagnostique los síntomas. Probablemente el dolor lumbar y de pies mejore cambiando de calzado a uno cerrado. el de las manos y miembro superior prodria ser del bloqueo dorso-cervical. Le sugiero que busque a un Osteópata para que le pueda ayudar con los síntomas.

      Un saludo

      Carlos Fernández

  18. gabriela dice:

    hola buenas tardes . tengo como 2 dias con un fuerte dolor en la parte baja del lado derecho de la espalda , he ido almedico y me dijo que que era un dolor renal me receto levofloxacino en pastillas 1 cada 24hrs y floroglucinol trimetilfloroglucinol para el dolor cada 6 hrs .. y aun asi siento mucho dolor y nada de mejora que puede ser , que me recomienda necesito ayuda .

    muchas gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas.
      Lo primero que tenemos que descartar en una infección de orina. Para esta ya te le puesto tratamiento.En principio en 48 horas tiene que mejorar la sintomatología. Si pasa más de 72 horas sin remitir el dolor y con síntomas de dolor lumbar profundo que incapacita a la movilidad dorso-lumbar. Podríamos pensar en una renoctosis de primer grado, o , como consecuencia de la infección de orina, en un acortamiento del ureter.
      En los dos casos un osteópata visceral o intergral le puede ayudar.

      P:D. Es muy importante descartar la infección.

      Carlos fernández.

  19. María Lopez dice:

    Hola!
    Bueno hace aproximadamente una semana tengo un dolor muy fuerte en ocasiones en el lado derecho de la espalda, el dolor comenzó junto con dolor al orinar.
    Que podría ser? Es grave?
    Muchas gracias.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.

      Lo primero que hay que descartar es una infección de orina. Te sugiero que acudas a tu medico para descartarla.
      Un saludo.

  20. Ricardo Zarate dice:

    Hola mi nombre es Ricardo
    Tengo un dolor de espalda a la altura de los rriñones pero es cada ves que estoy de pie o camino demesiado son como puntadas cuando estoy en reposo o acostado el dolor no continua gracias a quien pueda alludarme,

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola Ricardo bunos días.

      Por los síntomas que cuentas se podría sospechar en un problema que afecta a los musculos viscerales profundos.
      Esto hace que se congestione todo el abdomen produciendo una dismetria en la pelvis, que a su vez, compensa en la zona dorsolumbar limitando la movilidad.
      Si te parece bien y estás en alicante, te sugiero que acudas a nuestra consulta para que te podamos ayudar con tu problema. En el caso que residas fuera de la provincia de alicante. Acude a ún Osteópata para que te pueda ayudar a solucinar tu problema.
      Un saludo

  21. cristina samsó dice:

    Doctor, des de hace una semana y media tengo un dolor en la parte lumbar y en la parte del lado derecho por delante, he tomado antiinflamatorios pero no me pasa el dolor, estoy mejor de pie que sentada, que me recomienda.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Lo primero acude a tu médico para que te haga una valoración.
      Por los síntomas que cuentas se podría sospechar en un problema que afecta a los musculos viscerales profundos.
      Esto hace que se congestione todo el abdomen produciendo una dismetria en la pelvis, que a su vez, compensa en la zona dorsolumbar limitando la movilidad.
      Si te parece bien y estás en alicante, te sugiero que acudas a nuestra consulta para que te podamos ayudar con tu problema. En el caso que residas fuera de la provincia de alicante. Acude a ún Osteópata para que te pueda ayudar a solucinar tu problema.
      Un saludo

  22. Francisco dice:

    Hola a todos, me gustaria que respondiera mi pregunta, he tenido un dolor como si fuera algo muscular del lado de mi rinon derecho, desde hace mucho tiempo y lo he sentido desde que me dormi en un sofa y el dolor se va y viene que podra ser he ido al doctor pero dice que no es nada que todo esta bien.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.
      Para poder responder a esta pregunta habría que hacer una valoración osteopática. Revisar todo el tejido blando para descubrir el síntoma y la pérdida de movilidad. Podría ser desde un problema músculo-articular, ligamentoso, fascial…

      Un saludo.

  23. yesica dice:

    Hola doctor soy yesica queria saber si me podria ayudar tengo un dolor cerca de la cola y en la comluna me dijiero q era calculo queria saber si puede ser otra cosas…y me duele entre las pierna gracias por su ayuda

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas noches Yesica.

      Te sugiero que acudas a tu médico para un diagnóstico y a un Osteópata para que te pueda ayudar.
      Un saludo.

  24. adela dice:

    dios permita q lea este mensaje me han intervenido quirurgicamente en 8 ocasiones y me han hecho 21 litrotricias extracorporeas sufro de los riñones , pero hace ya 1 año y medio sufro muchoo de dolor es tan fuerte q me tratan con morfina pero los medicos dicen q no me pueden operar mas y cada dia siento no que me arde si no que me quema la espalda no toda de la cintura hacia la pelvis y es un solo sufrimeinto . ayudem,e

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.
      Con lo que me cuenta no veo ninguna contraindicación en realizar una valoración de la pérdida de movilidad y la rijidez. Para poder ser más preciso necesito valorarla físicamente.
      Un saludo.

  25. rosa eliana dice:

    Buenas tardes, he estado viendo esta página y me parece bastante interesante, Hace un par de días me apareció un dolor es la espalda como a la altura de abrochar sosten, siento que el dolor se me va a los costados y luego hacia el estómago, todavía no voy al doctor estoy tomando ibuprofeno y me he puesto calor y masaje con gel diclofenaco, se me quita el dolor, pero despúes igual me duele bastante. El dia antes de aparecer el dolor estuve cargando unas cagas y barriendo el patio.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      Por los síntomas que me cuentas el problema puede estar en los ligamentos dorsales profundos y en el diafragma.
      Sería interesante que acudieras a consulta con tu médico para que te lo diagnostique. Después, busca un Osteópata para que te lo y trate.
      Un saludo.

  26. JOSE PARRA dice:

    Doctor Buenas Tardes tengo 28 Anos Peso 120kg Mido 187 tengo un problema de sobrepeso desde hace mas de dos meses tengo un dolor de espalda sobre la cadera y la columna solo puedo sentarme normal por que al levantarme siento como si de me desprendiera la columna de la cadera en las mananas al levantarme el dolor era insoportable y al pasar del dia me pasaba pero volvia al dia siguiente ahora he cambiado de colchon y e sentido que el dolor se me extiende hacia arriba no se que sea en ocasiones estoy sentado y pretendo agacharme pero siento un tiron desde la cadera hasta donde se une la cabeza con la columna muchas gracias por su tiempo

  27. angelo dice:

    buenas tardes doctor tengo 21 ase un tiempo debes en. cuando amanesco con un dolor en los costados. al inspirar aire. pero luego que me alimento desaparece ese dolor. pero durante el dia tengo punzadas en parte de la cadera y espalda. que podra ser muchas gracias por su tiempo

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Acude a tu médico para una valoración general. Necesitamos un diagnóstico para saber el tratamiento.

      Un saludo.

  28. Mayra mireles dice:

    Hola doctor espero me pueda ayudar ace algunos meses tengo un dolor muy fuerte en la espalda ala altura de los riñones fui con el doct me mandó acer un examen general de orina me dijo que tenía cristales en la orina que por eso era el dolor me dio medicamento pero no se me quito del todo el dolor que exámenes tengo que realizar para saber que tengo me mandó acer otra vez el examen y salió que tengo infección en la orina no confío mucho en el doct quisiera saber su opinión y muchas gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.
      La infección de orina es lo primero que hay que tratar. Te sugiero que acudas al ginecólogo y al urologo para que te realicen una valoración más completa.
      Un saludo.

  29. Rocio dice:

    Estimado:
    Hace más de 2 semanas he comenzado a sentir dolor en la parte baja de la espalda. El dolor se acentúa al lado derecho. Tengo 26 años y me gustaría poder saber si puede ser causa muscular y/o de riñón.
    La orina muchas veces es un tanto oscura, mientras que otras es clara.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.
      Para descartar una infección de orina deberias acudir a tu médico para que te hiciera una analítica y una valoraración. Después ya podríamos valorar otras opciones.
      Un saludo.

  30. Baltazar Alcantar dice:

    Buenas noches Doctor.

    Desde hace apenas dos días he venido teniendo dolores en mi espalda a la altura de los riñones; cada vez es mas intenso; son unas punzadas en ambos lados a la altura de dichos y se me pasa a la parte de enfrente de las costillas. ¿Qué podría ser ?
    Gracias.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.

      Está claro que es un síntoma que produce dolor, rijidez y falta de movilidad natural. Te suguiero que visites a tu médico para que te diagnostique y depués podrías buscar a un Osteópata para que te lo trate.
      un saludo.

  31. CESAR dice:

    Buenos dias doctor ase dos anos tengo dolor en la parte Baja de la espalda a causa de levantamiento de un objeto pesado en mi trabajo, hoy mientras permanesco de pie por un rato empieza a incrementar el dolor asta no poder moverme espero y me pueda ayudar a comprender mi problema

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.
      Está claro que la síntomatología nos indica un problema de rijidez y falta de movilidad.
      Le sugiero que acuda a su médico para que le realice un diagnóstico. Una vez ya diagnosticado acuda a ún Osteópata para que le pueda tratar y ayudar a mejorar rápidamente.

      Un saludo.

  32. Claudia Regina dice:

    Buenas noches, tengo una consulta que me preocupa mucho. Tengo 23 años y ùltimamente son màs seguidos los fuertes dolores y la incomodidad que siento en mi espalda y parte de la cadera a la altura del derriel , siento incomodidad al echarme me hace retorcerme para poder encontrar una postura còmoda, al caminar tambièn me està dificultando , de la misma manera me muevo o retuerzo para calmar el dolor, asì mismo en el cuello. No sè si sea estrès, mala postura, o alguna otra complicaciòn. Por favor dìgame a dònde puedo acudir, o què puedo tomar. Muchas gracias.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenos días.
      Está claro que la síntomatología nos indica un problema de rijidez y falta de movilidad.
      Le sugiero que acuda a su médico para que le realice un diagnóstico. Una vez ya diagnosticado acuda a ún Osteópata para que le pueda tratar y ayudar a mejorar rápidamente.

      Un saludo.

  33. Karina lombardo dice:

    hola buenas noches doctor, ya tiene como tres meses que me duele el lado derecho de la cintura pero eso me sucede cuando me acuesto sobre ese lado, me da unas punzadas no se si sea el riñon o la columna, en algunas ocasiones siento incomodidad en toda la espalda un dolor y un ardor sobre todo cuando estoy sentada demasiado tiempo, es dificil explicar lo que siento espero me entienda y ackare mi duda graciassss.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Por los síntomas se podría pensar en algún problema de ligamentos dorsolumbares, junto a una disfunción peritoneal.
      Lo primero que le sugiero es que acuda a su médico para que le realice un diagnstico completo y descarte un problema que esté fuera de la competencia de la Osteopatía.

      Un saludo.

  34. Pupy Rojas dice:

    Hola quiero desirle q tengo un fuerte dolor de espalda y en el mismo lugar adelante como si algo me traspasa.. apenas si puedo caminar.. quiero saber q me recomienda. Saludos

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días. Lo primero que le puedo sugerir es que acuda a su médico para que le haga un diagnóstico, con analítica de orina.
      Un saludo.

  35. mariela dice:

    buenas tardes doctor tengo un dolor muy fuerte que comienza en el lado izquierdo de la espalda y termina en la parte del estomago me arde mucho y me duele que podrá ser muchas gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      Por lo que me cuenta el síntoma lo tiene en la espalda y el origen en el abdomen.
      No puedo realizar un diagnóstico osteopático si no valoro la limitaciín de movilidad y todo el tejido.
      Le sugiero que acuda a su médico para un diagnóstico. Una vez tengamos el diagnóstico ya podemos realizar el tratamiento.

      Un saludo.

  36. Marlene dice:

    Tengo un dolor en la parte izq. de la espalda a la altura del riñon, a veces lo siento un poco mas arriba en la parte de las costillas, pero ultimamente he estado sintiendo el dolor en la parte del riñon, es un dolor leve pero ahy esta, fui me hice un EGO y no tengo calculos, pero el sedimento es abundante y el aspecto turbio.Tambien abundante proteina de tamm-horsfall. La doctora me dijo que eso significa que tengo sarro en la orina x no tomar suficiente agua, pero es todo lo contrario, tomo mas de 2 litros de agua al dia.

    Usted que tomar mucha agua podria ser la causa de mi dolor en la espalda? Podria usted recomendarme algun estudio para poder saber la causa de mi dolor.?

    Saludos!

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Como Osteópata le tengo que sugerir que acuda a su médico para un diagnóstico diferencial.
      Por lo que me cuenta ya le han realizado algunas pruebas. Otras podían ser: http://nkdep.nih.gov/aprenda-sobre-la-enfermedad/pruebas-detectar.shtml
      junto con una analítica completa de orina y sangre.
      En ocasiones en dolor dorso-lumbar es un síntoma de un problema del tejido visceral. Habría que realizar un diagnóstico osteopático físico para descartar problemas de rijidez y falta de moviliadad natural musculo-mecánico.

      Un saludo.

  37. Verónica galvez dice:

    Hola Dr.
    Desde hace anos padezco de un dolor terrible en la parte baja de la espalda abarca toda la cadera, desaparece por un tiempo y vuelve a aparecer, pero ahora últimamente casi ya no puedo asentar el pie izq en cuanto intento dar el paso siento un tirón en la parte de la cadera del lado izq ,,, he ido a un traumatologo y me ha recetado analgésicos q no me han servido de nada, aparte me inyecto algo en diferentes puntos de mi cadera y arriba de ella ósea por la columna, y desde ese dia he notado q me duele aun mas siento punzadas insoportables ahora ya a lo largo de toda la columna insoportable … No se q hacer porque ya no puedo estar ni parada ni sentada ni acostada, nunca he tenido ningún tipo de golpe ni nada parecido tengo 29 anos, por favor digame que no es algo grave, estoy muy asustada
    Gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Por lo que me cuenta podría ser una falta de movilidad del los segmentos dorso-lumbares, una dismetria de la pelvis y un bloqueo del tejido peritoneal. Habría que realizar una valorarción osteopática para poder ayudarle.
      Con el diagnóstico de su traumatólogo acuda a un osteópata para que le pueda ayudar.

      Un saludo

  38. Danaris dice:

    Hola doctor su espacio es maravilloso le comento q tengo un dolor y a la misma vez ardiente como si hubieses frotado la piel , es en la zona del riñon no es fuerte pero molesto, al tacto no me duele lo q si orino mucho el clor de la orina es amarillo palido la minima agua o liquido q tone orino el triple me hica examnes y mi creatinina arrijo un 63 en metodo cubano no se como usted lo mira el medico me dijo q estaba bien pero mmi dolor en la zona del riñon continua muchas gracias y q dios lo bendiga

  39. karen dice:

    Hola doctor muchas graciaspor atender a todas las preguntas que le realizan ..mi caso es que me duele mucho la espalda baja y toda esa zona de atras tanto que con solo sentarme unos minutos me cuesta mucho levantarme este dolor lo tengo desde hace casi 4años comenzo cuando me embaraze y los medicos me decian que era por lo mismo pero ahora no lo estoy y los dolores son mas fuertes alngunos amigos me dicen que es de los riñones porque casi no consumia agua casi siempre refresco pero hace poco lo deje y el dolor no sede nada y ahora tambien me duele las plantas de los pies

  40. Elsa dice:

    Hola
    Hace 6 meses estoy trabajando como vendedora trabajo todo el dia caminando dentro de la tienda y hace tres meses que despierto por las noches con un dolor intenso a la altura de los riñones al levantarme se me pasa, pero al acostarme vuelve el dolor.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      El dolor de ligamentos es característico en la cama. Esto ocurre cuando los músculos se relajan y es cuando se manifiesta la sobre tensión acumulada sobre ligamentos. Este tipo de problemas tiene una rápida mejoría con un tratamiento osteopático de pocas sesiones.

      Un saludo.

  41. Rocio Mata dice:

    hola hace unos meses comenze con problemas supuestamente de circulación pues se me hinchaban los pies y no aguanto mucho estar parada tenía 3 años tabajando patada me hicieron estudio para ver si era la circulación y ahora me mandan a ver si es la columna y a ahora me duele al.levantarme la espalda y a los costados y se me pasa al frente tengo mucho dolores musculares sera tambien consecuencias de tomar mucha medicina m dio fiebre tifoidea y ya soy alérgica a la penicilina que podria ser de antemano gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes.
      Los dolores generales pueden venir de un problema de tiroides sin diagnosticar ni tratar.
      Por lo síntomas que me cuenta podría tener una dorsalgia baja que afecte a la movilidad dorso-lumbar. De ahí que tenga dolor costal, problemas circulatoris. Le sugiero que después de un diagnóstico medico le trate un osteópata para que le pueda ayudar con su problema.
      Un saludo.

  42. Neli dice:

    Hace 4 días tengo un dolor en lo que podrían ser los riñones, a pesar de que he tomado suficiente agua estos días no cede, no se si se deba a una nueva rutina de ejercicios que comencé o si es porque estaba tomando clindamicina con itraconazol para una infección vaginal que me detectaron, el dolor esta presente todo el dia y es como si estuvieran apretando ambos riñones, que puede ser y como lo puedo combatir???

    • carlos fernandez lozano dice:

      Después de descartar una nueva infección de orina con reflujo al riñón (con diagnóstico médico). Acuda a un osteópata para que le valore la dismetria pélvica, la rijidez dorso-lumbar y las aderencias viscerales.
      Un saludo.

  43. luana dice:

    Empece con adormecimiento en mis manos y pies, ahora me duele en la parte lumbar, riniones, caderas, en realidad no se que me pasa me duele todo el cuerpo y mis aarticulaciones, ayudeme, que sera.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.
      Solo le puedo decir que acusa a su médico para que le diagnostique toda la sintomatología.

      Un saludo.

  44. Francisco dice:

    Felicitarlo por su interacción con sus pacientes, el que usted conteste ha sido lo mejor de su pagina , ni siquiera lo podemos comparar con otras, también me duele la espalda pero igual no he acudido al medico, por mi diagnostico, ya lo he leído y “tengo que hacer primero lo que me toca a mi ” y luego atender lo que se me diga, gracias y doctor mis respetos lastima que no estamos en Alicante para visitarle, estamos en Honduras , América central. Un saludo y mi respeto, por su sencillez en su atención a todos nosotros.

  45. carmen dice:

    Buenos dias, Doctor. le comento mi caso:
    Después de 11 años mi pareja y yo cambiamos el colchón, compramos uno bastante bueno de viscoelástica y almohada de mismo material.
    Se acabaron los dolores de espalda y descansamos mucho mejor, pero después de dos días nos levantamos con dolor en la zona de los riñones.
    porque nos ocurre esto?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.
      Después de 11 años su cuerpo está adaptado a un colchón con sus características. Al cambiar se nota la mejoría. Pero su cuerpo tiene unas adapatciones que tiene que rearmonizar con la nueva situación. Si más allá de 15 días sigue con las molestias acuda a consulta para ayudarle.

      Un saludo.

  46. florencia dice:

    hola doctor quisiera saber porque siento un dolor al respirar en la parte media superior de mi espalda al girar la cabeza hacia el lado izquierdo me duele tambien dias anteriores 2 semanas atras me dolía la parte media baja de mi espalda lado izquierdo me agarraba como punzadas y dolor , podría ser dolor muscular ?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.
      Podría ser muscular por bloqueo de la musculatura para vertebral. También puede estar bloqueada la movilidad de la parrilla costal-dorsal. La mejor idea sería acudir a su médico con los síntomas para que le realice una valoración.

      Un saludo.

  47. denisse dice:

    Buenas doctor.. le agradezco por este espacio .. hace 2 dias me daba como un calambre en el costado derecho de la espalda..y siento calor y presion en esa parte ..sera el riñon o solo es la consecuencia de una cortadura de carne que tube tiempo atras en esa misma zona.. en cuanto a mi orina esta normal ..no cosquilleo y cambio decolor ni idas seguidas albaño etc… gracias doc ..

  48. paulina dice:

    Doctor le cuento que tengo un dolor a media espalda en la columna hace 2 semana y solo es al estar sentada al estar parada y acostada desaparece el dolor no es algo insoportable pero molesto, en mi trabajo tengo que estar sentada no me caí no me golpearon pero eso si trabajo muchas veces hasta muy tarde y podría ser el frío no lose gracias Doctor

  49. johanna dice:

    Buenas noches Doctor

    Siento una gran preocupacion porque desde el mes de enero me empezo una molestia en la parte baja de la espalda como si fueran los rinones pero el dolor era momentanio y al trascurrir el tiempo ha veniddo aumentando y se me ha estendido a toda la espalda Y el estomago aveces siento una sensacion muy extrana en el esstomago. y debajo de los huesos de la cadera y me ptoduce mareos ultimamente siento punsadas como en los pulmones y dolor en el medio de. Estos la semana pasada me dolia el pecho cuando me molesta mucho al caminar o cuando estoy sentada y cuando me acuesto siento un dolor fuerte pero poco a poco va pasando y duermo perfecto siento mucho miedo que sea un cancer teniendo en cuenta que soy fumadora tengo 35 anos.

    Le agradeceria mucho que me pudiera orientar debio a su experiencia confio mucho en su diagnostico.

    Gracias

  50. Omar dice:

    Buenos noches Doctor
    Fijese que desde hace 7 días he tenido un dolor en la espalda baja, pero no continuo sino de vez en cuando y leve, lo que si es constante es dolor en las piernas, lo que es los muslos, y la parte de atras mas que nada, y aveces lo tengo en la parte de las pantorrillas, no es fuerte el dolor, pero ahi esta. Tendra algo que ver con los riñones o a que se podra deber. Le pregunto de los riñones porque hace como 3 meses me hice un examen general en el cual tenia elevada la creatinina, a lo que me mandaron a hacer unos examenes más especificos de los riñones, sin embargo salio todo bien sin roblemas. Saludos.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Por los síntomas que me cuenta el problema parece más mecánico. La pelvis ha variado su posición original por una sobre tensión de los múculos psoas. A su vez, el peritoneo parietal por compensación se retrae produciendo más presión sobre la columna dorso-lumbar.
      Acuda a ún Osteópata para que le pueda ayudar.
      Un saludo.

  51. johanna dice:

    Mil gracias doctor esta misma semana acudire al medico ya me siento un poco mas segura

  52. cecilia dice:

    Doctor tengo desde hace como un año siento un dolor rn mi espalda fui al doctor y solo me dio relajantes muscular ….pero ahora ultimo me duele mi lado derecho x el riñón a veses el dolor no medeja dormir bien…lo otro di esyoy mucho sentada me empiesa el dolor fuerte si me pongo de pie se me quita…la verdad estoy preocupada.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      En ocasiones donde tenemos el síntoma (dolor) es una lesión secundaria. Muchas personas se refieren a un dolor lumbar y piensan que puede ser de riñón. Cuando se le pregunta se tocan sobre el cuadrado lumbar. En esa zona no está el riñón.Ese tipo de síntomas suele venir de los ligamentos de suspensión e inserción del diagragma. Por tensiones acumuladas se retrae produciendo una sobre tensión en la zona abdominal con síntoma dorsal.
      Acuda a un Osteópata para que le pueda ayudar.
      un saludo

  53. Hola doctor me gustaria q me ayudara me duele mucho la espina dorsal parte de los pulmones espalda baja la nuca pero ahora me dueln demasiado atras de mis dedos de los pies los chamorros y tambien mis nalgas nose q tenho espero m pueda ayudar saludos

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Son muchos síntomas los que me cuenta. Lo primero acuda a su médico para que le haga una valoración. Después con el diagnóstico vuelva a escribirme.
      Si no puedo valorarla físicamente no le puede decir nada más.

      Un saludo.

  54. Pablo dice:

    Muy buenas tardes Doctor;

    Tengo un dolor insoportable en la espalda que siempre es en el lado izquierdo (brazo izquierdo) a la altura de las costillas y termina en la parte final de la columna junto con el riñon (tambien izquierdo) que a veces con el solo estornudar provoca un dolor inigualable, no puedo estar mucho tiempo sentado porque los incones comienzan a causarme un dolor tremendo. De acuerdo a lo que le comento, que considera usted que podría tener?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      Sin más tardar acuda su médico para que le pueda diagnosticar el problema. Si no le valoro personalmente no puedo decirle nada concreto. Lo demás serían congeturas. Una vez diagnosticado vuelva a escribirme.
      Un saludo.

  55. Fernando dice:

    Buenas tardes Doctor:
    Le comento que desde hace como dos días apróximadamente, siento un dolor en la espalda en la zona del riñón izquierdo (solamente es de ese lado), aunque el dolor es débil sí es un poco molesto, el dolor es débil pero se siente profundo como si estuviera interiormente. No sé si me pudiera recomendar algún tratamiento, o algo para calmar el dolor, o si usted piensa en un diagnóstico, lo tomaría en cuenta. Gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Le sugiero que acuda a su médico para que le diagnostique el tipo de lesión.
      Por los síntomas que me cuenta podría ser una contracción de la musculatura profunda abdominal. Lo mejor es que acuda a consulta de un osteópata con el diagnóstico medico.

      Un saludo.

  56. jose dice:

    Estimado,
    Le cuento, hace años que tengo un dolor de espalda, cuando decido ver medico practicamente experimentaron conmigo, le decia al doctor mil veces que no me duelen los huesos, lo que siento es que tengo una lesion en la parte blanda de mi cintura, donde la carne reposa en mi pelvis, para ser mas claro, aveces me duele otras no, sobre todo cuando hago deporte, me toco y siento unas pequeñas bolitas de carne, lo he consutado a un medico creyendo que es la causa de mi dolor, me dicen que son ganglios, que no los moleste.. en fin, trato de saber a quien puedo acudir ya que no son mi huesos, la ultima vez me hice una resonancia magnetica, y el traumatologo no encontro nada. porfavir ayudeme. y gracias por tu pagina aydas a mucha gente.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Como ya tiene un diagnostico de su trauma es más fácil. Acuda a consulta de un osteópata con las pruebas que se guro que le podrá ayudar.

      Un saludo.

  57. jose dice:

    Estimado doc. le comento por las noches no puedo dormir mas de 8 horas.
    me empieza un dolor en el lado izquierdo como a la alatura donde4 terminan las costillas pero por detras. cabe destacar que esto es de tiempo. en su momento me hice ver por hernias las cuales no lo son. ahora el tema puntual es que no me deja dormir. pasan como 7 o 8 horas o aveces menos y empieza el malestar. lo raro es que me levanto y se quita. en las mañanas noto que estoy orinando con espuma. pero en las noches me tomo un te aveces. también practico bicicleta pero me dolerían ambos lados si fuera esto.

    podrá ser un tema de riñones doc.

    saludos desde ya.

    jose.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Por lo que me cuenta es un problema de ligamentos de la columna dorsal. Problamente tiene un bloqueo dorsal con pérdida de movilidad.
      Le sugiero que acuda a su médico para que le diagnostique con un análisis de sangre y orina.
      Acuda a un osteópata para que le pueda ayudar con el bloqueo dorsal.

      Un saludo

  58. yusbely dice:

    hola doctor buenos dias mis sintomas son dolor de espalda incomodo pero leve en la parte baja derecha por estar parada en un solo sitio media hora y luego que me siento que me relajo me da una punzada fuerte en la parte de delante como por la zona de la zona abdominal bajo derecho ya no puedo estar de pie mucho tiempo en un sitio

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Acuda a un osteópata para que le puedan normalizar pelvis, lumbares, dorsales, tejido visceral. Ya que por los síntomas que me cuenta hay una pérdida de la movilidad natural en la pelvis.

      Un saludo

  59. alejandra dice:

    hola mi nombre es alejandra. estoy muy preocupada x q tengo diabetes tipo 2 uso insulina y a pesar de mi dieta y medicamentos no me pueden controlar la glucosa, me duelen mucho mis riñones, la espalda alta, cuello hasta mandíbula, pero ahora me cuesta trabajo respirar, necesito consejo por favor que puedo hacer? gracias.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      La ansiedad y el miedo es lo primero que tenemos que trabajar. Un nivel muy alto de ansiedad/miedo produce un mecanismo de contracción de la musculatura, que a su vez es la responsable de la pérdida de movilidad natural de los segmentos cervicales, dorsales, lumbares.
      Le sugiero que acuda a su médico con para que le realice una valoración y diagnóstico.
      Una vez tenga su diagnóstico acuda a un osteópata para que le pueda ayudar a mejorar de todos los sintomas.

      Un saludo.

  60. pedro dice:

    Buenos dias doctor.no se si sere claro por k he dejado pasar muchos dolorres y ahora estoy sufriendo un cumulo de estos muy insoprtable.sera larga la explicacion,aun asi,me dejare muxas cosas atras.espero pueda leerla y aconejarme.yo tengo desviacin de column desde pequeño (cifosis me diagnostico un traumatologo a los 16,ahora tengo 29)soy obrero y siempre he padecido molestias en toda la espalda sobre todo en el lado derecho de la chepa k se me abulta mas al acacharme.el verano pasado empezo a darme un pinchazo en el pie derecho pero repose unos dias y se fue aunke me queda una ligera molestia como si lo apoyara mal.ese pinchazo al andar me vino varias veces en el transcurso de estos meses notando cansancio en la pierna.este invierno estube en el campo trabajando con una maquina de recoleccion aceitunas cargada en la espalda unos dos meses y notaba hormigueos en los pies y en ls manos por la noxe acostado.(todo esto se lo achaque al cansanciio y estres del trabajo y esperaba terminar y poder descansar).Hace tres meses (ya sin estar trabajando) me dio un tiron fuerte en las lumbares y a los dos dias de esto me empezo a doler otra vez el pie pero(el medico me dijo k era lumbar y mando ibuprofeno 600)despues se me agrabo lo del pie y era un dolor fuerte como sime hubiera dado una cuchillada en el tobillo y en el talon y como si me desgarraran el gemelo hacia abajo.el dolor en la cintura era mas llevadero aunk me revolvia el estomago xla noxe.y en la madrugada me despertaba un dolor insoportable en la pierna.(fui otra vez y me do k era ceatica y luego que podia ser hernia)he estado 2 meses cojo y con dolores sin mantenerme de pie.ahora que se me habian pasado loas dolores fuertes me ha salido trabajo y he ido llevo tres dias y el dor de lumbar es casi costante pero veo k no puedo porque xlas mañanas me duelen los pies y la pierna derecha a apoyarlos asta que se calienta y luego me van pinchando los dos talones a la vez me duelen la parte de atras de los muslos la parte de dentro de los gemelos y me queman las plantas de los pies y no aguanto mas de 10 mintos de pie.se me tensa todo el lado derecho del cuerpo incluso me tiembla la pierna derecha y la cintura si me mantengo inclinado para hacer algo.en reposo se me calma aunque tengo molestias.me han hecho una radiografia de lumbar y de carga de pies.el medico dice que no ve nada raro solo el pie un poco plano pero en un grado muy bajo k no esperimenta dolor ni molestia y en la lumbar una vertebra que parece un poco mas separada pero no cree k tenga hernia.estoy bastane preocupao xk no puedo trabajar ni salir con los amigos xk me imposibilita andar y sobre todo estar de pie parado.estoy desesperado y todavia no me han dado cita con el traumatologo.doctor cree que seran hernias o cree que habra algo mas grave??

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días Pedro.

      Me cuenta una sucesión de síntomas que son incapacitantes, doloros, desesperantes pero no graves.
      Los planos de lesión en osteopatía es una sucesión de compensaciones que realiza su cuerpo para ir evitando utilizar todo aquello que no funciona bien. Si la pelvis deja de funcionar , provoca una rotación con lateralización que sobre carga una pierna más que la otra. Empezamos con síntomas sobre uno de los gluteos, se atrapa el sitema vascular y nervioso. Ya tenemos menos función sobre esa pierna afectando en la pisada, las lumbares con su compensación dorsal y su afectación del tejido viceral.
      Su cuerpo ha perdido la movilidad natural produciendo dolor, rijidez y falta de movilidad.

      Le sugiero que acuda a un osteópata para que le pueda ayudar. Sin dejar de acudir a su cita con el traumatólogo.

      Un saludo

  61. julio dice:

    hola doctor tengo un malestar de dolor en la espalda baja, me duele hasta la planta baja del pie derecho aveces de dan calambres en las piernas en las noches y hormigones que sera doc muchaas gracias

  62. Estela dice:

    Hola doctor, tengo 44 años, y desde hace 3 años hago mucho deporte, spining y aerobicos, pero desde hace como 2 años aproximadamente, me empezaron los dolores en la parte baja de espalda, primero fueron dolores como de cintura, despues se me fue a la parte izquierda del muslo, es como un tiron, ese dolor, perro de ahi nunca pasó. Me hicieron una radiografia de columna, y salio todo bien solo que en la ultima vertebra estaba un poquito mas junto el disco creo se llama, me dijeron que era normal eso, despues tambien me realice una densitometria osea y me salio perfecta. Durante un par de meses deje de hacer gimnasia a ver si me pasaba, tal vez un poco se alivio pero igual cada tanto estaba de nuevo el dolor sin realizar ejercicio, me duele en especial cuando me levanto a la mañana de la cama y cuando estoy parada mucho tiempo en un mismo lugar, y cuando me agacho por supuesto, se me esta haciendo cronico ese dolor, nunca tome nada para el dolor y tampoco quiero tomar nada, me gustaria saber que estoy haciendo mal para corregir y que ese dolor se me vaya, me gustaria saber su opinion doctor. Muchas gracias por leerme. Un saludo, Estela

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Le sugiero que busque consulta con un osteópata para que le corrija la pelvis. Por los síntomas que me cuenta las molestias vienen por una báscula pelvica. Esto es una pérdida de movilidad natural de toda la estructura pélvica.
      Este problema no se corrige solo.
      Un buen trabajo de estiramientos le puede ayudar a mejorar de los síntomas. http://estiramientos.es/index.php?filt=atletismo

      Un saludo.

  63. Karina AH dice:

    Hola doctor. Desde hace aproximadamente un año, tengo dolor en la espalda baja, y presisamente desde hace un año tengo infecciones urinarias muy seguidas (cada mes o cada dos meses) cuando voy al medico me dicen que beba mas agua y evite los refrescos etc. y asi lo he hecho, pero el dolor del que le comento no ha mejorado ni empeorado. tengo 21 años y hace 4 años y medio me quitaron la vesicula, nose si tenga que ver o a que se deba. Muchas gracias de antemano y felicidades por su pagina.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      La osteopatía visceral puede ayudarle a mejorar como complemento a los tratamientos médicos que esté llevando. Lo hace valorando y corrigiendo el exceso de tensión de todo el sistema visceral.

      Un saludo.

  64. Rodolfo dice:

    Hola Dr.: Hace 6 meses que me opere de 2 hernias, una Epigastrica, y otra umbilical simultáneamente. Una con malla, y la otra no. Estuve con la faja puesta hasta la semana pasada. Hace 3 días que vengo con fuerte dolor de vejiga, me pasa eso cuando tengo una erección, y al eyacular me duele el glande, empece tomando ciprofloxacina 500, y Nero,que es como un sedante
    Tomo muchísima Agua, mas de 4 litros diarios porque tengo Miedo. Orino cada
    media hora, y transparente,….eso hace 2 días. Hoy en la mañana me levante con dolor en la espalda (lado derecho) en los riñones. Camino unas 6 cuadras y el dolor sigue ahí, es como una quemazón en el riñon del lado derecho, y esta subiendo al pulmón. Pero, al acostarme y tomar la medicación los dolores CESAN. ESTOY TOMANDO CIPROFLOXACINA CON HOY 3 DIAS CONSECUTIVOS CADA 12 HS. // NECESITO UNA OPINION DE UD.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Creo que lo mejor es que lo consulte con su equipo de médicos que le llevan. Para poder darle una valoración osteopática tendría que ver lo en consulta.

      Un saludo.

  65. arturo dice:

    buenas doc sabe k dese ase unos meses cuando me levanto me dan ganas de ir al baño pero siento presion el la cintura o riñones des pues de acostrme un rato se me kita el dolor tengo 34 años y me kitaron la vesicula ase 3 años y e su vido de peso sera x eso sal ds

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Lo primero que le sugiero es que visite a su médico. El síntoma de presión podría ser mecánico(falta de movilidad natural de la pelvis), o un problema de deslizamiento del tejido visceral. Para valorarlo necesitaría verle en la consulta.
      Un saludo

  66. vivian dice:

    hola doc,, ya no soporto los dolores de espalda, son a diario, me hice radiografias y m arrojo k tengo una discopatia lumbosacra ademas de una espondilosis lumbar pero no se cual de las dos me trae los dolores o k es pork son insoportables, siento muchas veces k la espalda me quema, es como si me picharan la espalda todo el rato, aparte tengo una inflamacion atras en el omoplato izquierdo y me duele mucho y el dolor se me irradia bajo la axila y al pecho izquierdo junto con el cuello por la parte tambien izquierda, no se que es pero estos dolores me matan.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes.

      Todos los síntomas le vienen de un bloqueo que produce una pérdida de movilidad, elasticidad de todo el sintema de suspensión y equilibrio visceral.
      Tendría que valorarla en la consulta para decirle más cosas.

      Un saludo.

  67. jorge dice:

    hola doctor, tengo 28 años y siento un dolor en la espalda q aparece como a las 4 a.m., y no me deja moverme, siento como si algo me apretara la parte de las costillas a nivel de los riñones o como si me pusieran un peso en la espalda, no hay posición en la q me deje de doler, molesta cuando tomo mucho aire o quiero toser y que decir cuando quiero enderezarme, por eso cuando me siento tengo q estar medio curvado asía adelante por un buen rato hasta q se vaya pasando el dolor. ya llevo muchas noches sin dormir y la verdad cada q llega la noche solo puedo pensar en el dolor q sentiré por la madrugada..

  68. Araceli dice:

    Hola Doctor, mi hija tiene 13 años y presenta un dolor a un costado de la pierna derecha a la altura de la cadera que se le irradia hacia el pie, ya fue atendida por dolor muscular y no se le calmó el dolor también por infección en las vías urinarias y pasó lo mismo, el dolor es menos intenso cuanto está parada, pero al realizar cualquier movimiento le duele

    Gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.
      Por lo que me cuenta ya ha visitado a su médico. Es posible que tenga un problema mecánico en la pelvis que esté afentando a los ligamentos de sosten. Tendría que valorarla en la consulta para poder decirle algo más.
      Con todo el historia de su hija diríjase a un osteópata para que le pueda ayudar.

      Un saludo.

  69. Jonathan dice:

    Buenas Doctor. Fíjese que ya llevo como un mes con dolor en los costados de la espalda baja. Cuando me empezó estaba acostado boca abajo y luego me levante y ahí empece a sentir un dolor por la parte del riñón izquierdo. Pase unos días con dolores por esa zona casi todo el día pero me paso. Luego me volvieron y a veces me duele un costado y por momentos el otro, me dura casi todo el día. Mi pregunta es, ¿Podrían ser los riñones u otro problema? Orino normal y sin ningún dolor, ademas tengo problemas de ansiedad. En estos momentos tengo este dolor en un lado. De antemano muchas gracias. Bendiciones.

  70. carlos fernandez lozano dice:

    Buenas tardes.

    Se sugiero que no tarde en visitar a su médico para que le valore el síntoma.

    Un saludio

  71. alberto dice:

    hola, buenas tardes, quisiera que me ayude; hace como 4 años tuve una contractura muscular no se si mi problema viene de ahi, hace una semana estuve poniendo unas puertas de madera y me lastime ahora me dan como calambres todo el día y casi no puedo caminar, me da miedo quedar invalido por que pierdo definitivamente la fuerza de mis piernas, ayúdeme por favor..

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días Alberto.

      Por los síntomas que cuentas se podría sospechar en un problema que afecta a los musculos viscerales profundos.
      Esto hace que se congestione todo el abdomen produciendo una dismetria en la pelvis, que a su vez, compensa en la zona dorsolumbar limitando la movilidad.
      Si te parece bien y estás en alicante, te sugiero que acudas a nuestra consulta para que te podamos ayudar con tu problema. En el caso que residas fuera de la provincia de alicante. Acude a ún Osteópata para que te pueda ayudar a solucinar tu problema.
      Un saludo.

  72. Katerine dice:

    Hola doctor, mire lo que pasa es que mi hermana tiene infeccion en los riñones y pues a la hora de dormir le duele mucho.

    Lo que quisiera saber es si sabe de que manera puede acostarse para que no le duela y así poder descansar.

    Gracias

  73. Manuel C dice:

    Hola carlos un saludo a la distancia \

    me empeso una tos seca con carraspera en mi garganta luego un dia despues tenia tos muy madura de un dia para otro luego e estado tociendo com mucha flema en la manana madura luego de tanto tocer me duele el lado izquierdo parte de atras como del ombligo para respirar cuando biene la reaccion para tocer me duele mucho al respirar nose que pasa porque esta tos muy madura y el problema del dolor al respirar tengo 35 soy hombre

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.
      Lo primero que le puedo sugerir es que acuda a su médico para una evaluación.
      Es necesario diagnosticar el tipo de lesión pulmonar.

      Un saludo.

  74. GERI dice:

    Dr. desde hace 6 meses tengo un dolor punzante en la columna dorsal y es un dolor constante y me arde, y hace una semana que me entro dolor en la cintura y la cedera, asimismo en la rodilla. Me sacaron unas placa y me dicen que es artrosis (tengo 39 años) puede darse a mi edad esta enfermedad??. Fui a otro dr y me dice que no es artrosis que puedo hacer si no un a fuerte tensión; no se que hacer si llevar el tratamiento para la artrosis o no?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.

      Con independencia del diagnóstico de artrosis hay que rearmonizar la estructura lumbo/dorsal/viceral y la pelvis. Una vez diagnosticada y corregida desapareceran todos los síntomas. Acuda a ún osteópata para que le pueda ayudar.

      Un saludo.

  75. Cecilia dice:

    hola doctor yo tengo 25 años y tengo este problema hace como dos semanas… comenzó como un leve dolor en la espalda baja cuando me echaba en la cama cuando estaba parada se iba el dolor, luego iba aumentando de intensidad con los dias, ahora cuando me siento y mas aún cuando me siento en el suelo y hoy no puedo dormir por el dolor q esta insoportable a la altura de los riñones al lado derecho, soy madre de una bebe de 18 meses a la cual levanto todo el día y juego con ella eso también puede ser un factor, pero siento ganas seguidas de orinar lo q me hace pensar q son los riñones

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.

      Acuda a su médico para un diagnostico. Y busque a un osteópata para que le trate la sintomatología que en ocasiones proviene de una pérdida de movilidad viscero/lumbar.

      Un saludo.

  76. lauris llanas dice:

    Buenos dias doctor, porque en algunas acaciones. Me despierto con dolor de espalda baja casi sin poder moverme orino y se me quita …. Me pasa esporadicamente y siempre orino y se va el dolor poco a poco

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.
      Lo ideal sería que acudiera a su médico para descartar una infección de orina. Una vez descartada se debería de valorar la congestión musculo-ligamentosa viceral. Ligamentos de suspensión de vejiga, útero y sacro.

      Un saludo.

  77. juan aleman parga dice:

    hola doctor de antemano gracias y le comento lo siguiente hace como tres semanas empece con malestar estomacal y todo lo que como me hace daño pero tiene como una semana que empece a sentir espasmos en mi estomago y posteriormente dolores en la espalda y riñones y se me pasaron los dolores al bajo vientre y la parte frontal de ambos lados ahora son dolores y ardor en el abdomen y bajo vientre estoy muy confundido me hice un ultrasonido abdominal y sali bien estoy preocupado porque no son dolores en un solo lugar estoy confundido orienteme por favor gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas noches.

      Con los síntomas vuelva a su médico para que le descarte desde una esofagitis a una hernia de hiato con reflujo.
      Está claro que el componente de ansiedad, estres son los causantes en ocasiones de bloqueos del diafragma y de los ligamentos de suspensión del estómago.

      Un saludo

  78. Guillermo dice:

    Hola tengo 28 años tengo dolores de espalda y me cuesta mear y aveces voy a cada rato que puede ser

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Podría ser desde una infección de orina a una afección de prostata/vejiga. Lo merjor es que consulte con su médico.
      Un saludo.

  79. Anonimo dice:

    Hola doctor ultimamente cuado me despierto me levanto con dolor de espalda y alo largo del dia se me va disminullendo pero me estresa mucho :(

  80. EDUARDO dice:

    BUENAS TARDES DR. DESDE HACE TRES SEMANAS VENGO PRESENTANDO UN DOLOR EN LA ESPALDA LEVE Y SE ME CALIENTA LA PARTE AFECTADA ME PODRIA EXPLICAR QUE PUEDO TENER

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      http://www.osteopatiaalicante.com/lesiones/importancia-del-diafragma-en-osteopatia-en-alicante/

      DOLOR LUMBAR

      El dolor lumbar es uno de los padecimientos más antiguos y frecuentes de la Humanidad
      (posiblemente como consecuencia de nuestra condición de bípedos), hasta
      el punto que el 80% de la población lo padece en algún momento de su vida.
      Entendemos por lumbalgia todo dolor en el dorso del tronco, que puede situarse
      en cualquier punto de la región comprendida entre el borde inferior de las últimas
      costillas, hasta el final de ambos pliegues glúteos.
      No todas las personas que padecen dolor lumbar acuden al médico; y de los que
      consultan, en menos del 5% de los casos subyace una patología grave. Según
      el estudio EPISER, la prevalencia puntual de la lumbalgia en España en personas
      mayores de 20 años es del 14,8% (intervalo de confianza [IC) del 95% 12,2-
      17,4) y la prevalencia en un período de 6 meses para la misma población es
      del 44,8% (IC del 95% 39,9-49,8).
      La causa del dolor lumbar es con toda probabilidad multifactorial, y por tanto sus
      orígenes numerosos y complicados. En el presente capítulo intentaremos explicar
      la fisiopatología y las manifestaciones clínicas de los principales procesos reumatológicos
      que cursan con dolor lumbar. También se tratará el dolor lumbar inespecífico
      como entidad patológica independiente, pues no olvidemos que éste es
      uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica diaria.
      Se denomina lumbalgia específica a aquella en la que podemos llegar a saber
      con certeza la causa que la produce. Esto sucede solamente en el 20% de los casos. En la inmensa mayoría de los pacientes no podemos atribuir la causa del
      dolor lumbar a ninguna lesión de manera concreta
      Haciendo referencia de nuevo al estudio EPISER, sorprende encontrarnos como a
      sólo un 27,9% de los pacientes entrevistados se les había realizado una historia detallada
      y una exploración física. Mediante una correcta anamnesis y una exhaustiva
      exploración física sabremos diferenciar un dolor lumbar secundario a un proceso
      mecánico, inflamatorio o por el contrario inespecífico, sin descubrir ninguna
      patología concreta que lo desencadene. Esta metodología nos orientará a la hora
      de enfrentarnos ante un cuadro grave subyacente y ante pacientes con sospecha
      de una etiología específica. Nos referimos al grupo menos numeroso (11-15% del
      total) pero de mayor trascendencia. El manejo diagnóstico es menos controvertido,
      ya que una clínica característica, seguida de exploraciones complementarias básicas
      (en la mayoría de los casos es suficiente un estudio radiológico simple y análisis
      elementales) nos conducirán a un diagnóstico etiológico.

      Lumbalgia específica

      ESPONDILOARTROPATÍAS
      El término espondiloartropatía (ES) engloba a un conjunto de enfermedades con manifestaciones clínicas más o menos comunes: superposición de signos y síntomas
      asociación con el antígeno HLA B27, agregación familiar, etc. La ausencia de factor
      reumatoide las hace también denominarse como artropatías seronegativas.
      El 75% de los casos debuta con dolor lumbar crónico de características inflamatorias
      y generalmente aparece antes de los 45 años. Este tipo de dolor se caracteriza
      por ser de inicio insidioso y duración prolongada (más de 3 meses), no aliviarse
      con el reposo, interferir con el descanso nocturno (obligando incluso al paciente
      a levantarse de la cama), y mejorar con los antinflamatorios no esteroideos (AINE).
      También suele ser característica la rigidez matutina mayor de 30 minutos.
      Además del dolor lumbar inflamatorio, suelen ser típicas otras manifestaciones:
      – Sacroileítis uni o bilateral.
      – Artritis periférica. De carácter oligoarticular y predominio en miembros inferiores.
      – Entesitis. Inflamación de la zona de inserción de tendones, ligamentos o cápsulas
      articulares al hueso.
      – Uveítis. Inflamación del tracto uveal o capa intermedia del globo ocular.
      Las ES se clasifican en cinco entidades: espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica,
      artritis reactiva, ES asociada a enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad
      de Crohn y colitis ulcerosa) y ES indiferenciada.
      En el diagnóstico es clave el dolor lumbar de características inflamatorias. Es conveniente
      también realizar una Rx pelvis y en los análisis suele existir aumento de
      VSG y PCR.
      Aunque no existe tratamiento curativo, las posibilidades terapéuticas son muchas
      y deben ser utilizadas de manera individualizada: fisioterapia, AINE, infiltraciones
      con corticoides en articulaciones periféricas, sulfasalazina, metotrexato y
      agentes bloqueadores del TNF-alfa (infliximab, etanercept). Estos agentes, también
      empleados en otras patologías reumáticas, han supuesto un cambio sustancial
      en la calidad de vida de los pacientes; pues no solamente son capaces de aliviar
      el dolor y la inflamación, sino también actuar sobre el daño estructural.

      ESPONDILOARTROSIS
      La espondiloartrosis lumbar es la afección degenerativa de las articulaciones discovertebrales
      e interapofisarias de las vértebras lumbares. Puede aparecer aislada
      o formando parte de un proceso degenerativo generalizado. La artrosis vertebral
      lumbar puede ser un hallazgo radiológico asintomático o bien producir
      lumbalgia de tipo mecánico. Ésta se instaura de manera paulatina, sigue un curso
      crónico intensificado con los movimientos, la deambulación o la permanencia
      de pie. Suele mejorar con el reposo, excepto en los casos avanzados que puede
      presentarse hasta en la cama. En algunas ocasiones el dolor está mal definido
      topográficamente, con irradiación a las nalgas y cara posterior del muslo. En
      la exploración física, generalmente poco expresiva, puede apreciarse la existencia
      de una contractura muscular paravertebral.
      Los signos radiológicos de la artrosis lumbar aumentan con la edad y son casi constantes a partir de los 75 años. En un primer estadio se afecta el anillo fibroso con pérdida de altura del disco y se produce esclerosis ósea, pudiendo acompañarse de hernia discal intraósea. Posteriormente, en la unión discovertebral y en los lugares de mayor tracción ligamentaria, se desarrollan los osteofitos,
      de orientación horizontal. Al progresar las lesiones degenerativas se afectan múltiples segmentos
      espinales, dando lugar en estadios avanzados a cierto grado de escoliosis. Otras técnicas de imagen empleadas en el diagnóstico son la TAC y la RM, que permiten visualizar en detalle las estructuras óseas y tejidos blandos.
      El tratamiento en la mayoría de los casos es conservador mediante reposo si fuera
      necesario, analgésicos y AINE. La indicación de tratamiento quirúrgico en la
      artrosis lumbar es excepcional y solamente se considera en aquellos pacientes incapacitados
      con complicaciones neurológicas y en los que haya fracasado la actitud
      conservadora.

      ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR
      La estenosis de canal lumbar es un síndrome anatomoclínico derivado de la reducción
      del volumen o de una alteración en la forma del canal raquídeo, que disminuye
      el espacio disponible para los elementos vásculo-nerviosos en el canal medular
      central, los recesos laterales o el foramen intervertebral. Provoca un síndrome
      clínico de claudicación neurógena o de radiculopatía crónica. Éste consiste en
      un cuadro de dolor constante o intermitente en la región lumbar irradiado de forma
      imprecisa a las nalgas, región inguinal, muslos y piernas, con distribución uni
      o bilateral, y que aparece con la marcha o la bipedestación prolongada. Mejora
      con la sedestación o la flexión anterior del tronco hacia delante.
      La causa más frecuente de estenosis de canal adquirido es la de origen degenerativo.
      Comprende las diferentes formas de espondiloartrosis, reabsorción aislada
      del disco y espondilolistesis degenerativa.
      Existe mucha controversia sobre si la actitud ante este tipo de pacientes debe ser
      conservadora o abordarlos desde una perspectiva quirúrgica. En el primer supuesto,
      en el que están por determinar las modalidades más adecuadas, se ofrece
      al paciente la opción de mantener la mejor función posible dentro de los límites
      impuestos por la propia estenosis y que no nos es posible superar. El tratamiento
      quirúrgico, por otro lado, ofrece la posibilidad de mejorar el dolor y la función,
      pero la probabilidad de éxito no es completa.

      HIPEROSTOSIS ANQUILOSANTE VERTEBRAL
      La hiperostosis anquilosante es una enfermedad sistémica difusa que se manifiesta
      por una tendencia a la osificación de los ligamentos, tendones, periostio y
      cápsulas articulares. Es mucho más frecuente en ancianos. Habitualmente la hiperostosis
      es un simple hallazgo radiológico a veces muy exuberante.
      Se inicia por calcificaciones en la cara anterior del cuerpo vertebral. Con los años
      las osificaciones se extienden y rebasan el cuerpo vertebral o el espacio discal, estableciendo
      una osificación continua que cubre la cara anterior del cuerpo vertebral
      y el disco. Habitualmente la enfermedad constituye un hallazgo radiológico tan
      espectacular como inocuo, e incluso sus imágenes son sobrevaloradas o confundidas
      con otras patologías por los especialistas que desconocen su naturaleza. Sin embargo, en ocasiones pueden presentar alteraciones no tan benignas y que debemos
      conocer: dolor y rigidez de la columna lumbar con aumento de la lordosis,
      síndromes por ocupación de espacio, síndrome mielocompresivo por osificación del
      ligamento longitudinal posterior o de los ligamentos amarillos. La actitud terapéutica
      es la misma que la señalada en el caso de la espondiloartrosis.

      APLASTAMIENTO VERTEBRAL. OSTEOPOROSIS
      La disminución de la densidad mineral ósea es un proceso asintomático hasta
      que aparecen las fracturas, generalmente en edades avanzadas.
      Aunque pueden aparecer en cualquier parte del esqueleto, una de las localizaciones
      más frecuentes es la columna lumbar. La forma característica de presentación clínica
      es el dolor lumbar agudo intenso e incapacitante producido por un aplastamiento
      vertebral, producido espontáneamente o con un traumatismo de poca intensidad.
      Una elevada proporción de fracturas son asintomáticas, se reconocen al realizar un
      examen radiográfico por cualquier otro motivo. El dolor intenso inicial tiene una duración
      variable, en general de unas 2 a 3 semanas, disminuyendo después en el
      curso de los 3-4 meses siguientes. Una diferencia notable entre las fracturas vertebrales
      relacionadas con la masa ósea disminuida y las debidas a traumatismos o
      neoplasias es que en las primeras las complicaciones neurológicas son raras.
      Las consecuencias más llamativas de las fracturas vertebrales son la disminución
      de la talla y las deformaciones de la columna. Cuando se afectan las vértebras lumbares
      puede desaparecer la lordosis lumbar, por lo que la pelvis se inclina hacia delante, flexiona las caderas y se produce alteración de la estática en bipedestación al contraer la musculatura
      de los miembros inferiores.
      El tratamiento inicial suele ser conservador, utilizando para ello fármacos analgésicos (paracetamol, opioides mayores y menores) y AINE. Este hecho es enormemente importante,
      pues el dolor a veces es tan intenso que no se alivia con el reposo y por tanto hemos de emplear todos nuestros recursos para mejorar la calidad de vida del paciente. En caso de no responder al tratamiento médico pautado y tras un tiempo que dependerá de las circunstancias de cada paciente se puede plantear la vertebroplastia o cifoplastia. No obstante, el objetivo principal de la osteoporosis es disminuir el riesgo de una nueva fractura. Para ello podemos modificar
      ciertos hábitos de vida, suplementar con calcio más vitamina D y emplear fármacos
      que actúen sobre el remodelado óseo: raloxifeno, bifosfonatos, estroncio, teriparatida…

      ESPONDILODISCITIS
      Se denomina espondilodiscitis a toda inflamación conjunta del disco y cuerpo vertebral.
      En cualquier localización de la columna una infección puede comprometer
      el cuerpo o los elementos posteriores de la vértebra (osteomielitis vertebral), el
      disco intervertebral (discitis) o aún el canal espinal (absceso epidural). En la
      mayoría de los casos la infección interesa al disco y a los cuerpos adyacentes. La columna lumbar es la localización más frecuente, generalmente producida por gérmenes piógenos: E.coli, Pseudomonas, Proteus, etc… Las fuentes de infección más frecuentes son las del tracto urinario y las manipulaciones o procedimientos genitourinarios capaces de provocar bacteriemia transitoria; aunque hasta en un 37% de los casos no se puede determinar el origen de la infección.
      Especial atención merecen los pacientes inmunodeprimidos, pues parecen ser
      particularmente susceptibles a las infecciones vertebrales.

      El dolor lumbar puede presentarse de forma aguda, subaguda o crónica. Los síntomas
      generales pueden incluir fiebre, malestar general, anorexia y pérdida de
      peso. En los casos de infección aguda el dolor suele ser muy localizado, con gran
      limitación funcional y espasmo muscular. El signo de Lasègue puede ser positivo
      y existir contractura en flexión de la cadera por irritación del músculo psoas. En
      las infecciones subagudas y crónicas la sintomatología suele ser menos clara.
      Aunque los signos radiológicos son característicos (disminución de altura del disco
      con pérdida de definición del hueso subcondral) no son específicos, por lo que
      el diagnóstico definitivo es posible sólo por punción o biopsia. Actualmente para
      el diagnóstico se considera a la RM como la técnica de imagen de elección.
      Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor, erradicar la infección, prevenir
      el daño neurológico, estabilizar la columna vertebral y, sobre todo, identificar el
      microorganismo responsable y su sensibilidad a los antibióticos.

      Otras causas
      Enfermedad de Paget, Ciática…

  81. Yolanda Vargas Fernández dice:

    Doctor: ya buen tiempo mas de 4 años tengo un dolor a la altura de los riñones me dijeron que era lumbalgia que tenia que hacer fisioterapia y bajar de peso segui mi vida normal pero sin tratamiento por falta de tiempo, hasta que en enero de este año me comenzo un dolor mas fuerte y al agacharme para cargar a mi hija me quede doblada sin poder levantarme me mandaron tratamiento con diclofenaco me sacaron radiografia me dijeron que tengo escolisis y que el sacro choca con la ultima vertebra lumbar puede ser por alguna caida me dijo q podia ser por alguna infeccion urinaria pero no tenia nada en analisis me dijo que de todas maneras me saque mas adelante una resonancia magnetica ahora ha vuelto el dolor que puedo hacer que cree que sea
    Gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      DOLOR LUMBAR

      El dolor lumbar es uno de los padecimientos más antiguos y frecuentes de la Humanidad
      (posiblemente como consecuencia de nuestra condición de bípedos), hasta
      el punto que el 80% de la población lo padece en algún momento de su vida.
      Entendemos por lumbalgia todo dolor en el dorso del tronco, que puede situarse
      en cualquier punto de la región comprendida entre el borde inferior de las últimas
      costillas, hasta el final de ambos pliegues glúteos.
      No todas las personas que padecen dolor lumbar acuden al médico; y de los que
      consultan, en menos del 5% de los casos subyace una patología grave. Según
      el estudio EPISER, la prevalencia puntual de la lumbalgia en España en personas
      mayores de 20 años es del 14,8% (intervalo de confianza [IC) del 95% 12,2-
      17,4) y la prevalencia en un período de 6 meses para la misma población es
      del 44,8% (IC del 95% 39,9-49,8).
      La causa del dolor lumbar es con toda probabilidad multifactorial, y por tanto sus
      orígenes numerosos y complicados. En el presente capítulo intentaremos explicar
      la fisiopatología y las manifestaciones clínicas de los principales procesos reumatológicos
      que cursan con dolor lumbar. También se tratará el dolor lumbar inespecífico
      como entidad patológica independiente, pues no olvidemos que éste es
      uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica diaria.
      Se denomina lumbalgia específica a aquella en la que podemos llegar a saber
      con certeza la causa que la produce. Esto sucede solamente en el 20% de los casos. En la inmensa mayoría de los pacientes no podemos atribuir la causa del
      dolor lumbar a ninguna lesión de manera concreta
      Haciendo referencia de nuevo al estudio EPISER, sorprende encontrarnos como a
      sólo un 27,9% de los pacientes entrevistados se les había realizado una historia detallada
      y una exploración física. Mediante una correcta anamnesis y una exhaustiva
      exploración física sabremos diferenciar un dolor lumbar secundario a un proceso
      mecánico, inflamatorio o por el contrario inespecífico, sin descubrir ninguna
      patología concreta que lo desencadene. Esta metodología nos orientará a la hora
      de enfrentarnos ante un cuadro grave subyacente y ante pacientes con sospecha
      de una etiología específica. Nos referimos al grupo menos numeroso (11-15% del
      total) pero de mayor trascendencia. El manejo diagnóstico es menos controvertido,
      ya que una clínica característica, seguida de exploraciones complementarias básicas
      (en la mayoría de los casos es suficiente un estudio radiológico simple y análisis
      elementales) nos conducirán a un diagnóstico etiológico.

      Lumbalgia específica

      ESPONDILOARTROPATÍAS
      El término espondiloartropatía (ES) engloba a un conjunto de enfermedades con manifestaciones clínicas más o menos comunes: superposición de signos y síntomas
      asociación con el antígeno HLA B27, agregación familiar, etc. La ausencia de factor
      reumatoide las hace también denominarse como artropatías seronegativas.
      El 75% de los casos debuta con dolor lumbar crónico de características inflamatorias
      y generalmente aparece antes de los 45 años. Este tipo de dolor se caracteriza
      por ser de inicio insidioso y duración prolongada (más de 3 meses), no aliviarse
      con el reposo, interferir con el descanso nocturno (obligando incluso al paciente
      a levantarse de la cama), y mejorar con los antinflamatorios no esteroideos (AINE).
      También suele ser característica la rigidez matutina mayor de 30 minutos.
      Además del dolor lumbar inflamatorio, suelen ser típicas otras manifestaciones:
      – Sacroileítis uni o bilateral.
      – Artritis periférica. De carácter oligoarticular y predominio en miembros inferiores.
      – Entesitis. Inflamación de la zona de inserción de tendones, ligamentos o cápsulas
      articulares al hueso.
      – Uveítis. Inflamación del tracto uveal o capa intermedia del globo ocular.
      Las ES se clasifican en cinco entidades: espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica,
      artritis reactiva, ES asociada a enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad
      de Crohn y colitis ulcerosa) y ES indiferenciada.
      En el diagnóstico es clave el dolor lumbar de características inflamatorias. Es conveniente
      también realizar una Rx pelvis y en los análisis suele existir aumento de
      VSG y PCR.
      Aunque no existe tratamiento curativo, las posibilidades terapéuticas son muchas
      y deben ser utilizadas de manera individualizada: fisioterapia, AINE, infiltraciones
      con corticoides en articulaciones periféricas, sulfasalazina, metotrexato y
      agentes bloqueadores del TNF-alfa (infliximab, etanercept). Estos agentes, también
      empleados en otras patologías reumáticas, han supuesto un cambio sustancial
      en la calidad de vida de los pacientes; pues no solamente son capaces de aliviar
      el dolor y la inflamación, sino también actuar sobre el daño estructural.

      ESPONDILOARTROSIS
      La espondiloartrosis lumbar es la afección degenerativa de las articulaciones discovertebrales
      e interapofisarias de las vértebras lumbares. Puede aparecer aislada
      o formando parte de un proceso degenerativo generalizado. La artrosis vertebral
      lumbar puede ser un hallazgo radiológico asintomático o bien producir
      lumbalgia de tipo mecánico. Ésta se instaura de manera paulatina, sigue un curso
      crónico intensificado con los movimientos, la deambulación o la permanencia
      de pie. Suele mejorar con el reposo, excepto en los casos avanzados que puede
      presentarse hasta en la cama. En algunas ocasiones el dolor está mal definido
      topográficamente, con irradiación a las nalgas y cara posterior del muslo. En
      la exploración física, generalmente poco expresiva, puede apreciarse la existencia
      de una contractura muscular paravertebral.
      Los signos radiológicos de la artrosis lumbar aumentan con la edad y son casi constantes a partir de los 75 años. En un primer estadio se afecta el anillo fibroso con pérdida de altura del disco y se produce esclerosis ósea, pudiendo acompañarse de hernia discal intraósea. Posteriormente, en la unión discovertebral y en los lugares de mayor tracción ligamentaria, se desarrollan los osteofitos,
      de orientación horizontal. Al progresar las lesiones degenerativas se afectan múltiples segmentos
      espinales, dando lugar en estadios avanzados a cierto grado de escoliosis. Otras técnicas de imagen empleadas en el diagnóstico son la TAC y la RM, que permiten visualizar en detalle las estructuras óseas y tejidos blandos.
      El tratamiento en la mayoría de los casos es conservador mediante reposo si fuera
      necesario, analgésicos y AINE. La indicación de tratamiento quirúrgico en la
      artrosis lumbar es excepcional y solamente se considera en aquellos pacientes incapacitados
      con complicaciones neurológicas y en los que haya fracasado la actitud
      conservadora.

      ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR
      La estenosis de canal lumbar es un síndrome anatomoclínico derivado de la reducción
      del volumen o de una alteración en la forma del canal raquídeo, que disminuye
      el espacio disponible para los elementos vásculo-nerviosos en el canal medular
      central, los recesos laterales o el foramen intervertebral. Provoca un síndrome
      clínico de claudicación neurógena o de radiculopatía crónica. Éste consiste en
      un cuadro de dolor constante o intermitente en la región lumbar irradiado de forma
      imprecisa a las nalgas, región inguinal, muslos y piernas, con distribución uni
      o bilateral, y que aparece con la marcha o la bipedestación prolongada. Mejora
      con la sedestación o la flexión anterior del tronco hacia delante.
      La causa más frecuente de estenosis de canal adquirido es la de origen degenerativo.
      Comprende las diferentes formas de espondiloartrosis, reabsorción aislada
      del disco y espondilolistesis degenerativa.
      Existe mucha controversia sobre si la actitud ante este tipo de pacientes debe ser
      conservadora o abordarlos desde una perspectiva quirúrgica. En el primer supuesto,
      en el que están por determinar las modalidades más adecuadas, se ofrece
      al paciente la opción de mantener la mejor función posible dentro de los límites
      impuestos por la propia estenosis y que no nos es posible superar. El tratamiento
      quirúrgico, por otro lado, ofrece la posibilidad de mejorar el dolor y la función,
      pero la probabilidad de éxito no es completa.

      HIPEROSTOSIS ANQUILOSANTE VERTEBRAL
      La hiperostosis anquilosante es una enfermedad sistémica difusa que se manifiesta
      por una tendencia a la osificación de los ligamentos, tendones, periostio y
      cápsulas articulares. Es mucho más frecuente en ancianos. Habitualmente la hiperostosis
      es un simple hallazgo radiológico a veces muy exuberante.
      Se inicia por calcificaciones en la cara anterior del cuerpo vertebral. Con los años
      las osificaciones se extienden y rebasan el cuerpo vertebral o el espacio discal, estableciendo
      una osificación continua que cubre la cara anterior del cuerpo vertebral
      y el disco. Habitualmente la enfermedad constituye un hallazgo radiológico tan
      espectacular como inocuo, e incluso sus imágenes son sobrevaloradas o confundidas
      con otras patologías por los especialistas que desconocen su naturaleza. Sin embargo, en ocasiones pueden presentar alteraciones no tan benignas y que debemos
      conocer: dolor y rigidez de la columna lumbar con aumento de la lordosis,
      síndromes por ocupación de espacio, síndrome mielocompresivo por osificación del
      ligamento longitudinal posterior o de los ligamentos amarillos. La actitud terapéutica
      es la misma que la señalada en el caso de la espondiloartrosis.

      APLASTAMIENTO VERTEBRAL. OSTEOPOROSIS
      La disminución de la densidad mineral ósea es un proceso asintomático hasta
      que aparecen las fracturas, generalmente en edades avanzadas.
      Aunque pueden aparecer en cualquier parte del esqueleto, una de las localizaciones
      más frecuentes es la columna lumbar. La forma característica de presentación clínica
      es el dolor lumbar agudo intenso e incapacitante producido por un aplastamiento
      vertebral, producido espontáneamente o con un traumatismo de poca intensidad.
      Una elevada proporción de fracturas son asintomáticas, se reconocen al realizar un
      examen radiográfico por cualquier otro motivo. El dolor intenso inicial tiene una duración
      variable, en general de unas 2 a 3 semanas, disminuyendo después en el
      curso de los 3-4 meses siguientes. Una diferencia notable entre las fracturas vertebrales
      relacionadas con la masa ósea disminuida y las debidas a traumatismos o
      neoplasias es que en las primeras las complicaciones neurológicas son raras.
      Las consecuencias más llamativas de las fracturas vertebrales son la disminución
      de la talla y las deformaciones de la columna. Cuando se afectan las vértebras lumbares
      puede desaparecer la lordosis lumbar, por lo que la pelvis se inclina hacia delante, flexiona las caderas y se produce alteración de la estática en bipedestación al contraer la musculatura
      de los miembros inferiores.
      El tratamiento inicial suele ser conservador, utilizando para ello fármacos analgésicos (paracetamol, opioides mayores y menores) y AINE. Este hecho es enormemente importante,
      pues el dolor a veces es tan intenso que no se alivia con el reposo y por tanto hemos de emplear todos nuestros recursos para mejorar la calidad de vida del paciente. En caso de no responder al tratamiento médico pautado y tras un tiempo que dependerá de las circunstancias de cada paciente se puede plantear la vertebroplastia o cifoplastia. No obstante, el objetivo principal de la osteoporosis es disminuir el riesgo de una nueva fractura. Para ello podemos modificar
      ciertos hábitos de vida, suplementar con calcio más vitamina D y emplear fármacos
      que actúen sobre el remodelado óseo: raloxifeno, bifosfonatos, estroncio, teriparatida…

      ESPONDILODISCITIS
      Se denomina espondilodiscitis a toda inflamación conjunta del disco y cuerpo vertebral.
      En cualquier localización de la columna una infección puede comprometer
      el cuerpo o los elementos posteriores de la vértebra (osteomielitis vertebral), el
      disco intervertebral (discitis) o aún el canal espinal (absceso epidural). En la
      mayoría de los casos la infección interesa al disco y a los cuerpos adyacentes. La columna lumbar es la localización más frecuente, generalmente producida por gérmenes piógenos: E.coli, Pseudomonas, Proteus, etc… Las fuentes de infección más frecuentes son las del tracto urinario y las manipulaciones o procedimientos genitourinarios capaces de provocar bacteriemia transitoria; aunque hasta en un 37% de los casos no se puede determinar el origen de la infección.
      Especial atención merecen los pacientes inmunodeprimidos, pues parecen ser
      particularmente susceptibles a las infecciones vertebrales.

      El dolor lumbar puede presentarse de forma aguda, subaguda o crónica. Los síntomas
      generales pueden incluir fiebre, malestar general, anorexia y pérdida de
      peso. En los casos de infección aguda el dolor suele ser muy localizado, con gran
      limitación funcional y espasmo muscular. El signo de Lasègue puede ser positivo
      y existir contractura en flexión de la cadera por irritación del músculo psoas. En
      las infecciones subagudas y crónicas la sintomatología suele ser menos clara.
      Aunque los signos radiológicos son característicos (disminución de altura del disco
      con pérdida de definición del hueso subcondral) no son específicos, por lo que
      el diagnóstico definitivo es posible sólo por punción o biopsia. Actualmente para
      el diagnóstico se considera a la RM como la técnica de imagen de elección.
      Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor, erradicar la infección, prevenir
      el daño neurológico, estabilizar la columna vertebral y, sobre todo, identificar el
      microorganismo responsable y su sensibilidad a los antibióticos.

      Otras causas
      Enfermedad de Paget, Ciática…

      http://www.osteopatiaalicante.com/dolor-2/articulacion-sacroiliaca-y-sus-trastornos/

      Es muy importante desbloquear el peritoneo parietal. Con todas la puebas consulte con un osteópata.

      Un saludo.

  82. Laserrana dice:

    Por favor que alguien me conteste…

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes.

      El dolor es un mecanismo que utiliza el cuerpo para indicarnos que algo no funciona bien.
      Hay medicamentos que sus efectos secundarios de manifiestan con dolor general.
      http://www.osteopatiaalicante.com/dolor-2/articulacion-sacroiliaca-y-sus-trastornos/
      http://www.osteopatiaalicante.com/lumbalgia/
      http://www.osteopatiaalicante.com/lesiones/fibromialgia-descubierta-la-causa-real-en-osteopatia-en-alicante/

      LA FIBROMIALGIA EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE

      LA FIBROMIALGIA

      La fibromialgia es una enfermedad que afecta a muchas personas, y que consiste en un dolor prolongado en el cuerpo, así como sensibilidad en articulaciones, tendones, músculos y otros tejidos de los denominados tejidos blandos.

      Se desconocen las causas que dan lugar a esta enfermedad, y aunque hay varios planteamientos, lo cierto es que ninguna está confirmada.

      Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o padecer una enfermedad reumática. Muchos de los casos empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, etc. La fibromialgia también puede aparecer sin ningún factor predisponente.22

      Las consecuencias son por todos conocidas: problemas de sueño, dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, depresión, etc. El principal síntoma que nos muestra la enfermedad es el dolor.

      Se diagnostica tras al menos 3 meses de dolor en varios de los puntos sensibles del cuerpo, al menos 11 de puntos sensibles pertenecientes a:

      Brazos
      Nalgas
      Rodillas
      Tórax
      Hombros
      Región lumbar
      Cuello
      Muslos

      Aunque es una enfermedad que puede afectar a los dos sexos, lo cierto es que es más común entre mujeres con edad de los 20 a los 50 años.

      Para curar algunos de los síntomas de esta enfermedad, se recomienda hacer un vida saludable fuera de estés, hábitos de vida y alimentación saludables, hacer ejercicio, evitar el consumo de cafeína y otras recomendaciones.

      Un saludo.

      • Rosari Leon Ortiz dice:

        doctor ya tengo como un año imedio que meduele mucho mi espalda cuando estoy sentada me empiesa a dar un dolor em medio de mi sintura ya cuando me voy a lebantar de la silla no puedo enderesarme bien tengo que hacerlo lentamente asta ponerme derecha ya e ido con barios medicos pero no medan nada

        • carlos fernandez lozano dice:

          Hola buenas tardes Rosario.

          Para el problema que me cuenta la solución osteopática estaría en la valoración de la movilidad del tejido visceral y los segmentos dorso-lumbares. Habría que restablecer el buen funcionamiento de la pelvis.
          Busque a un osteópata para que le pueda ayudar.

          Un saludo.

  83. Paola dice:

    Buena tarde, hace mucho tiempo tengo un dolor profundo en la espalda como si tuviera aire atorado y ardor en la piel, por lo regular siempre me da más fuerte cuando me va bajar mi menstruación, es muy incomodo y muy molesto; pero esta última vez es más fuerte y empieza en la cintura para arriba y me duelen mucho las piernas y el cuello. Yo la verdad no tengo los recursos económicos para ir con un especialista, espero usted pueda ayudarme, muchas gracias de antemano

  84. lizeth dice:

    Buenos dias doctor le comento que tengo un dolor que va por atras de mis costillas y se extiende hasta el frente, en algunas ocaciones me dan como punzadas debajo de las costillas, por las mañanas amanezco muy adolorida y cuando me acuesto boca abajo me duele mucho en el area de la boca del estomago.
    Gracias
    saludos :)

  85. Jass dice:

    Buen dia!!! Fijese que tengo un dolor en la espalda desde hace dos dias, no creo q sea mi columna porque cuando me siento en una silla o me agacho no tengo ningun dolor, y tambien ya me hise los examenes de creatina y nitrogeno para ver como estan mis riñones y salieron limpios. No se que es lo que tengo!. y pues le agradeceria su opinion!! Gracias Bendiciones!!

  86. dionisio dice:

    Doctor
    Tengo un dolor intenso en la parte baja de la espalda a la altura de los riñones, el dolor me aparece solo en las noches cuando despierto aparezco con ese dolor intenso que al levantarme va desapareciendo paulatinamente , me puededecir que puede ser?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Este tipo de dolores nocturnos suelen ser ligamentosos. Vienen acompañados por rijidez y falda de movilidad de los segmentos dorsales.
      Acuda a un osteópata para que le pueda ayudar.
      Un saludo.

  87. Miguel Abad dice:

    Hola doctor tengo un problema en el cuello primero me tronaba después me salió una inflación en el cuello sentia tentación depsues me dolia en la zona dorsal y ahora me duele hasta la zona lumbar y siento un nervio q paso por un costado del aldo derecho

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes.

      Por lo que me cuenta podría tener una rectificación cervical por compesación de un bloqueo dorso-diafragmático.
      Acuda a un osteópata para que le pueda ayudar.
      Un saludo.

  88. hola doctor. tengo un dolor en la espalda, al lado derecho,desde hace una cemana entre el hombro i la colungna, los dolores son muy fuertes k no me puedo mover,,, i solo me dan en el trasncurzo de la manana antez de levantarme.comienso atravajar i se mekitan,que puede cer doctor.. gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes Carlos.

      Lo mejor es que busque a un osteópata para que le pueda desbloquear la presión del diafragma que esta bloqueando las dorsales y produce los síntomas.

      Un saludo

  89. Fabian Gioffre dice:

    Hola Doctor, hace 2 meses que me acuesto por la noche y a las 3 o 4 horas mas o menos me empieza a agarrar un dolor de espalda que me tengo que levantar y a la media hora se me pasa y me vuelvo a acostar y a la mañana nuevamente me duele y me levanto y se me vuelve a pasar. yo tengo una bebe de 1 año y medio y en muchas ocasiones la tengo que alzar porque llora. Que podra ser?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes Fabian.

      El síntoma de dolor nocturno suele ser ligamentoso. Tiene un exceso de presión en la columna dorsal.
      Si tiende tiempo con su bebé, busque a un osteópata para que le pueda ayudar.

      Un saludo.

  90. cecilia nuñez dice:

    Puerto Montt 23/06/2014

    hola doctor estuve buscando información referente a unas molestias que tengo y así llegue con usted.Mire me pasa lo siguiente.Me hincho mucho del estomago igual que una embarazada casi.Fui al ginecólogo y me saco 2 pólipos sangrantes pero el me dijo que eso no era mi problema porque yo tenia dolor supuesta mente no eran por los pólipos que mi problema era el colon y intestinos grueso por que a esa altura siento el dolor agudo profundo adentro y apenas como me hincho y no tengo ganas de comer tengo mucho sueño y estoy tomando un medicamento llamado Gastrolen cada 12 horas cada píldora.
    Mi edad es de 45 años y pasando por una menopausia precoz y depresión.

    saludos.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes Cecilia.

      La verdad es que si no la valoro personalmente no puedo aconsejarle nada efectivo. Está claro que el exceso de tensión emocional sobre las fibras nerviosas viscerales puede perjudicar el buen funcionamiento.
      Busque a un osteópata para que le pueda ayudar.

      Un saludo.

  91. Johanna dice:

    Doctor hace un tiempo siento unos dolores de cintura a la altura de los tiño es. Cada vez que estoy sentada por mucho tiempo y al levantarme como que el dolor es más fuerte. A qué se debe ? Muchas gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes Johana.

      Por los síntomas que me cuenta el problema parece más mecánico. La pelvis ha variado su posición original por una sobre tensión de los múculos psoas. A su vez, el peritoneo parietal por compensación se retrae produciendo más presión sobre la columna dorso-lumbar.
      Acuda a ún Osteópata para que le pueda ayudar.
      Un saludo.

  92. Jorge zarate dice:

    Hola doc no menos de dos meses me operaron de una hernia en la engle izquierda. No se sí devido a eso desde hace ya de tres semanas para acá vengo padeciendo de un dolor en la espalda alrededor de la cadera cada día me duele más yo tengo un trabajo que es de andar caminando mucho y ya no puedo el dolor gana no se sí son los riñones hay momentos que se va y no hay posición que este y no me duela y también me agarra un dolor muy fuerte en la planta de los pies muy fuerte no se sí es de lo mismo. Usted me podría dar su criterio.

  93. Brenda dice:

    Me duele la espalda de lado derecho en la parte baja por los riñones tengo más de 3 meses con el dolor me ise exámenes de sangre y salí bien tenía infección en la orina cre k el dolor k siento se deba a la infección me an dado medicamento para la infección pero sigo con el dolor . Me podría desir como puedo saber k es lo k tengo me preocupo mucho???

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes Brenda.

      Los riñones están localizados en el costado (parte posterior del abdomen superior, a cada lado de la columna vertebral). Se encuentran en lo profundo del abdomen y están protegidos por la columna vertebral, la parte baja de la caja torácica y los fuertes músculos de la espalda. Esta ubicación protege a los riñones de muchas fuerzas externas.

      Los riñones están bien acolchonados por una razón: tienen un gran riego sanguíneo y una lesión puede llevar a un sangrado intenso.

      Los riñones pueden lesionarse por un daño a los vasos sanguíneos que los irrigan o los drenan, que incluye:

      Aneurisma
      Obstrucción arterial
      Fístula arteriovenosa
      Trombosis de la vena renal (coagulación)
      Traumatismo

      Las lesiones renales también pueden ser causadas por:

      Angiomiolipoma, un tumor benigno
      Trastornos autoinmunitarios
      Obstrucción de la salida de la vejiga
      Cáncer de riñón, órganos de la pelvis (ovarios o útero en las mujeres) o colon
      Diabetes
      La acumulación excesiva de residuos corporales como el ácido úrico (que puede ocurrir con la gota o con el tratamiento de la médula ósea, los ganglios linfáticos u otros trastornos)
      La exposición a sustancias tóxicas como el plomo, productos de limpieza, disolventes, combustibles o el uso prolongado de dosis altas de analgésicos (nefropatía por analgésicos)
      Hipertensión arterial u otros padecimientos que afectan los riñones
      La inflamación provocada por respuestas inmunitarias a medicamentos, infección u otros trastornos
      Procedimientos médicos como biopsia del riñón o la colocación de una sonda de nefrostomía
      Obstrucción de la unión uteropélvica
      Obstrucción ureteral

      Los uréteres son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Las lesiones uretrales pueden ser causadas por:

      Complicaciones de procedimientos médicos
      Enfermedades como fibrosis retroperitoneal (RPF), sarcomas retroperitoneales o cánceres que se diseminan a los ganglios linfáticos cerca de los uréteres
      Enfermedad por cálculos renales
      Radiación en el área del vientre
      Traumatismo

      Síntomas

      Los síntomas de emergencia o agudos son:

      Dolor abdominal
      Inflamación abdominal
      Dolor de espalda
      Sangre en la orina
      Disminución de la lucidez mental, incluyendo coma
      Disminución del gasto urinario
      Somnolencia
      Fiebre
      Dolor de costado, intenso
      Aumento de la frecuencia cardíaca
      Incapacidad para orinar
      Náuseas, vómitos
      Piel pálida
      Piel fría al tacto
      Sudoración

      Síntomas crónicos:

      Estreñimiento (puede ocurrir con lesión tóxica o intoxicación con plomo)
      Irritabilidad
      Pérdida de peso

      Si sólo uno de los riñones está afectado y el otro está sano, es posible que no se presente ningún síntoma.
      Pruebas y exámenes

      El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica. Le preguntarán acerca de cualquier enfermedad reciente y si ha estado en contacto con sustancias tóxicas.

      El examen puede revelar:

      Sangrado excesivo (hemorragia)
      Sensibilidad extrema sobre el riñón
      Shock, que incluye frecuencia cardíaca rápida o caída de la presión arterial
      Signos de insuficiencia renal

      Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

      Tomografía computarizada del abdomen
      Resonancia magnética del abdomen
      Ecografía abdominal
      Angiografía de la arteria o de la vena renal
      Electrólitos en la sangre
      Exámenes de sangre para buscar sustancias tóxicas
      Conteo sanguíneo completo (CSC)
      Pielografía intravenosa (PIV)
      Pruebas de la actividad renal
      Pielografía retrógrada
      Radiografía del riñón
      Gammagrafía renal
      Análisis de orina

      Tratamiento

      Las metas son tratar los síntomas de emergencia y prevenir o tratar las complicaciones. Es posible que sea necesario permanecer en el hospital.

      Los tratamientos para una lesión renal pueden abarcar:

      Reposo en cama durante 1 a 2 semanas o hasta que el sangrado disminuya.
      Observación y tratamiento minucioso para síntomas de insuficiencia renal.
      Restricciones en la dieta.
      Medicamentos para tratar el daño causado por sustancias tóxicas o enfermedades (por ejemplo, terapia de quelación para intoxicación con plomo o alopurinol para bajar el ácido úrico en la sangre debido a la gota).
      Analgésicos.
      Suspensión de medicamentos o exposición a sustancias que pueden haber lesionado el riñón.
      Medicamentos como corticoesteroides o inmunodepresores si la lesión fue causada por inflamación.
      Tratamiento de la insuficiencia renal aguda.

      Algunas veces, se necesita cirugía, la cual puede abarcar:

      Reparación de un riñón “fracturado” o desgarrado, uréter o vasos sanguíneos rotos o una lesión similar.
      Cirugía para extirpar todo el riñón (nefrectomía), drenar el espacio alrededor del riñón o detener el sangrado (angioembolización).
      Colocación de un stent.

      Expectativas (pronóstico)

      El pronóstico depende de la causa y de la gravedad de la lesión.

      Algunas veces, el riñón comienza a funcionar de nuevo de manera apropiada. A veces, se presenta insuficiencia renal.
      Posibles complicaciones

      Insuficiencia renal aguda, en uno o ambos riñones
      Sangrado (puede ser menor o profuso)
      Hematoma del riñón
      Insuficiencia renal crónica, en uno o ambos riñones
      Infección (peritonitis, sepsis)
      Dolor
      Estenosis de la arteria renal
      Hipertensión renal
      Shock
      Infección urinaria

      Cuándo contactar a un profesional médico

      Consulte con el médico si tiene síntomas de una lesión al riñón o al uréter, especialmente si tiene antecedentes de:

      Exposición a substancias tóxicas
      Enfermedad
      Infección
      Lesión física

      Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta disminución de la diuresis después de una lesión en el riñón, ya que esto puede ser indicio de insuficiencia renal.
      Prevención

      Usted puede ayudar a prevenir la lesión a los riñones y uréter siguiendo estas precauciones:

      Sea consciente de posibles fuentes de intoxicación con plomo, como pinturas viejas, vapores provenientes del trabajo con metales cubiertos de plomo y alcohol destilado en radiadores reciclados de automóviles.
      Siga las instrucciones del médico para el uso de todos los medicamentos, incluyendo los medicamentos de venta libre.
      Siga las instrucciones del médico para tratar la gota y otras enfermedades.
      Use el equipo de seguridad apropiado durante el trabajo y el juego.
      Use productos de limpieza, disolventes y combustibles de acuerdo con las instrucciones en una área bien ventilada, debido a que las emanaciones también pueden ser tóxicas.
      Utilice cinturones de seguridad y conduzca con cuidado.

  94. Javier dice:

    Hola Dr. tengo ya mas de una semana con un dolor intenso en mi costado izquierdo en la zona que inician la costillas, todos los dias por la mañana, al principio crei que era algo muscular por no dormir bien, pero cada vez me convenso mas de que no es asi ya que es un dolor interno algo intenso y cada vez mas molesto me dura aprox una hora y me molesta hasta cuandor espiro hago mi dia normal y a la siguiente mañana de nuevo y me preocupa que sea un riñon o algo asi.

  95. Rodolfo Poma dice:

    Hola Doctor lo felicito por su página q es muy buena y q contesta a todas las personas q le preguntan bueno mi problema es q tengo 20 años peso 78 kg y mido179 cm y hace una semana sentí un dolor punzante en la región del riñón derecho q un dia se presentaba y al otro no hasta hoy q caminando lo sentí y al hacer fuerza al pisar se repitió es un poco agudo tambien hice fuerza al recoger mi cuarto y se repitió fue agudo y me preocupa si es alguna enfermedad del riñón, mi orina es amarillo claro con un poco de espuma.
    Gracias

  96. Julian Nivia dice:

    Hola doctor, tengo un dolor en la espalda baja hace aproximadamente 2 años, me duele cada que me acuesto boca abajo en posición de cobra, me dijeron que podría ser escoliosis, fui donde el doctor y me dijo que era falso lo de escoliosis, hace 3 semanas estoy teniendo dolores como una presión sobre toda la espalda cada que me acuesto, y cada que levanto algo pesado es la misma presión. Me podría dar un diagnostico mientras voy donde el medico. Gracias.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes.
      La mejor valoración sería físicamente en consulta.
      Por los síntomas se podría pensar en una báscula pelvica donde la pelvis se lateraliza y rota hacia uno de los lados. Esto hace que produzca tensión lumbar y compensación dorsal.
      La osteopatía le puede ayudar.
      Un saludo.

  97. Chela Angeles dice:

    Mi esposo andaba bien nomas d repente nose pudo agachar me dise q la parte d abajo d la espalda l duele mucho cada bescq se agacha q es alguien q m allude

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Por los síntomas que me cuenta el problema parece más mecánico. La pelvis ha variado su posición original por una sobre tensión de los múculos psoas. A su vez, el peritoneo parietal por compensación se retrae produciendo más presión sobre la columna dorso-lumbar.
      Acuda a ún Osteópata para que le pueda ayudar.
      Un saludo.

  98. maria luz torres garcia dice:

    hola Dr. llevo tiempo con undolor en el centro de la espalda baja y se aguda mas en la mañana y si me duermo boca bajo al levantarme duele y no puedo ni agacharme pero al rato duele menos tengo 4 hijos y fueron cesarea eso tiene algo que ver he escuchado que duele la raquea con el tiempo, estoy asiendo ejercicio y no me duele al aserlos pero nose si sea correcto aser ejercicio

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días Maria luz.

      Un desequilibrio de la musculatura abdominal puede desensadenar una serie de síntomas como dolor dorso-lumbar. La falta de una buena recuperación después de los embarazos y la fibrosis de la cicatrices de las cesáreas sería lo primero que habría que tratar.
      Una combinación de ejercicios de estiramientos y de potenciación de la musculatura abdominal estaría muy bien para empezar.
      Le recomiendo que busque a un osteópata para que le pueda ayudar. http://estiramientos.es/

      Un saludo.

  99. Zelmy Elizabeth Jiménez Castaneda dice:

    Hola Doctor buenas tardes.hace como 2 meses
    Empezo a dolerme el lado derecho de la espalda
    Casi por donde stan los riñones me duele cuando stoy
    Acostada d ese lado y x lo general n las mañanas
    Cuando m levanto y aun no he ido
    Al medico x falta d medios quisiera saber si
    Van hacee los riñones o algo mas.o ud k m reco
    Mienda…De antemano gracias.

  100. Nueria dice:

    Hola doctor mira hace 2 meses que tengo dolors de lado izquida de mi cuerpo y el colon tomaba pastillas para kitar el dolor pero a hora empezo con un dolor intenso de cuello izquida pasar en mi pecho izquida en labdomen en lado izkierda hasta mi pierna izkierda .cuando me toco un parte de izquide donde me siente el dolor para ejemplo si me pressiono a bajo de mi pecho sentire un dolor en el abdomen izquierda o en el colon

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      Le sugiero que acuda a consulta de su médico para un diagnóstico. Luego busque un osteópata para que le pueda valorar en conjunto su organismo. En ocasiones ese tipo de síntoma vine asociado a un bloqueo de la musculatura profunda del abdomen. Un osteópata sabrá cómo ayudarle.

      Un saludo.

  101. mery dice:

    hola doctor tengo 40 años y hace 3 dias estoy con un dolor muy fuerte por momentos en la mitad te la columna es mas intenso cuando respira pero solo ahi como si fuera un pinchazo.

  102. Jackeline dice:

    Doctor carlos fernandez me llamo jackeline,soy de puerto rico ..hace como dos años tengo dolor en la area lumbar q ha ido empeorando , me recorre los gluteos, las piernas como un correntazo area de lo gluteos..al levantarme como que me quedo tranca,no puedo estar mucho de pies ni sentada me da mucho dolir.tambien si levanto las manos se me duermen . Los otro dias tenia mucho dolor en las.rodillas un poco inflamadas..no e ido a ningun doctor ..quisiera q me aconsejara o me dijera que usted piensa .gracias espero.su contestacion.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenos días.

      En ocasiones un bloqueo de la cúpula del diafragma puede producir una flexión dorsal con una rectificación cervical. Te sugiero que visites a tu médico para un diagnóstico, y después, busca a un Osteópata para que te pueda compensar la falta de movilidad.
      Si el dolor te despierta sobre las 4 am. Suele venir de una lesión de los ligamentos de las vértebras lumbares por desajuntes articular. Te aconsejo que busques diagnóstico médico y tratamiento osteopático.

      Un saludo.

  103. Jorge dice:

    Doctor una consulta hace 3 semanas hize fuerza sacando una alfombra tenia que agacharme pero no hice correctamente me encurvie ahora me duele la región lumbar cuando me agacho mas y aveces cuando estoy sentado me pasa cuando descanso pero cuando juego futbol me vuelve el dolor me puede dar un diagnostico gracias

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes Jorge.

      Solo te puedo dar un diagnóstico osteopático si te valoro en la consulta. Lo demás serían congesturas del bloque por sobre esfuerzo de la pelvis y las lumbares.

      Un saludo.

  104. noemi dice:

    hola doctor, hace como una semana me duele la parte del coxis es un dolor fuerte pero nose si sera muscular o otra cosa y tambien cada vez que voy al baño despues de orinar me empieza a doler la vejiga la parte del utero que puede ser?

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas Tardes Noemi.

      Le sugiero que acudas a su médico para que le valore los síntomas que me ha comentado. Sin una valoración en persona no puedo darle mi opinión.

      Un saludo.

    • MANOLO GOMEZ dice:

      hola doctor, soy de México y le cuento que tengo un dolor abajo de la costilla derecha y siento punzadas y dolor de manera esporádica y a veces constante, también tengo muchos gases y el estomago lo siento inflamado, y me duele en la parte de atrás debajo de la espalda por los riñones; esto ya lo he venido sintiendo por mas de un año, pero quisiera si usted me puede orientar estos síntomas a que se deben???

  105. celina dice:

    Hola tengo un prolema . Me duele la espalda baja
    Ala altura de los rinones pero solo cundo duermo
    Tengo un nibel alto de colesterol y
    Trigriseridos .

  106. Melanie dice:

    Hola doc mi nombre es melanie. Yo quisiera saber porque me dijeron que tengo infeccion urinaria pero no me hicieron ningun analisis. Los sintomas son: fuerte ardor al orinar y dolor en el riñon del lado izquierdo. La medicacion que me dieron es ciprofloxacina y buscapina hace 3 dias lo estoy tomando ya se me fue el ardor. Ahora mi preocupacion es que tenga algun problema en el riñon. ¿cuanto tiempo me va a durar el dolor?.MUCHAS GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTA.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      No le puedo precisar el tiempo exacto. En principio una vez eliminada la infección y sin que que tenga reflujo en el riñón izq. En unos 15 días tiene que sentirse mucho mejor. En ocasiones el mecanismo de defensa que produce estos síntomas puede producir unas pequeñas molestias hasta 3 meses después.

      Un saludo.

  107. camila dice:

    Hola doctor, desde hace 3 o 4 meses que empece a sentir un leve dolor en la zona izquierda baja de la espalda cerca a los riñones hasta que me bajo una bolita cristalina con la orina y dejo de dolerme pero ahora hace como 1 mes volvio este dolor pero un poco mas fuerte, Ahora he empezado a trabajar y estoy casi todo el dia sentada por lo cual el dolor es a veces muy fuerte

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Por lo que me cuenta ha experimentado un cólico de riñón con expulsión de un calculo.

      Cálculos renales
      Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir

      Un cálculo renal es una masa sólida compuesta de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.
      Causas
      Cálculos renalesMire éste video sobre:Cálculos renales

      Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios y a menudo ocurren en bebés prematuros.

      Existen diferentes tipos de cálculos renales. La causa del problema depende del tipo de cálculo.

      Los cálculos pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos durante semanas o meses.

      Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 y 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
      El oxalato es la sustancia más común. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.

      Los cálculos de calcio también se pueden formar a partir de la combinación con fosfato o carbonato.

      Otros tipos de cálculos abarcan:

      Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario y afecta tanto a hombres como a mujeres.
      Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
      Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.
      Otras sustancias como ciertos medicamentos también pueden formar cálculos.

      El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de un litro de orina diario.
      Síntomas

      Es posible que no presente síntomas hasta cuando los cálculos bajan por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina se vacía a la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.

      El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:

      El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda.
      El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular).

      Otros síntomas pueden abarcar:

      Color anormal de la orina
      Sangre en la orina
      Escalofríos
      Fiebre
      Náuseas
      Vómitos

      Pruebas y exámenes

      El médico llevará a cabo un examen físico. La espalda o el área ventral (abdomen) podrían sentirse adoloridos.

      Los exámenes que se pueden realizar abarcan:

      Exámenes de sangre para evaluar los niveles de calcio de fósforo, de ácido úrico y de electrólítos.
      Exámenes de la función renal
      Análisis de orina para ver cristales y buscar glóbulos rojos en la orina
      Análisis del cálculo para determinar el tipo

      Los cálculos o una obstrucción pueden observarse en:

      Tomografía computarizada del abdomen
      Resonancia magnética del abdomen/riñón
      Radiografía del abdomen
      Pielografía intravenosa (PIV)
      Ecografía del riñón
      Pielografía retrógrada

      Tratamiento

      El tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas.

      Los cálculos pequeños regularmente salen a través del aparato urinario por sí solos.

      La orina se debe colar para así poder conservar el cálculo y analizarlo.
      Tome de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. Esto ayudará a eliminar el cálculo.
      El dolor puede ser muy fuerte. Los analgésicos de venta libre (como ibuprofeno, naproxeno), ya sea solos o junto con narcóticos, pueden ser muy eficaces.

      Algunas personas con dolor fuerte por cálculos renales necesitan hospitalización. Es posible que usted necesite líquidos a través de una vena.

      Para algunos tipos de cálculos, el médico puede recetar medicamentos para impedir su formación o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo está causando. Estos medicamentos pueden ser:

      Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico)
      Antibióticos (para los cálculos de estruvita)
      Diuréticos
      Soluciones de fosfato
      Bicarbonato de sodio y citrato de sodio
      Diuréticos (diuréticos de tiazida)

      La cirugía generalmente se necesita si:

      El cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo
      El cálculo está creciendo
      El cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal
      El dolor es incontrolable

      En la actualidad, la mayoría de los tratamientos son mucho menos invasivos que en el pasado.

      La litotricia se utiliza para eliminar cálculos ligeramente menores a media pulgada (unos 13 mm) que se encuentran localizados cerca del riñón o del uréter. Este método utiliza ondas sonoras u ondas de choque para romper los cálculos. Luego, los cálculos salen del cuerpo en la orina. También se denomina litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés).
      Los procedimientos realizados para pasar un instrumento especial a través de una pequeña incisión quirúrgica en la piel o dentro del riñón o los uréteres se utilizan para cálculos grandes en o cerca del riñón o cuando los riñones o áreas circundantes se forman incorrectamente. El cálculo se extrae con una sonda (endoscopio).
      La ureteroscopia se puede utilizar para cálculos en las vías urinarias bajas.
      En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía abierta (nefrolitotomía) si otros métodos no funcionan o no son posibles.

      Hable con el médico sobre qué opciones de tratamiento pueden funcionar para usted.
      Expectativas (pronóstico)

      Los cálculos renales son dolorosos, pero la mayoría de las veces se pueden eliminar del cuerpo sin causar daño permanente.

      Los cálculos a menudo reaparecen. Esto ocurre con mayor frecuencia si no se encuentra y se trata su causa.

      Usted está en riesgo de:

      Infección urinaria
      Cicatrización o daño al riñón si el tratamiento se demora mucho tiempo

      Posibles complicaciones

      Obstrucción del uréter (uropatía obstructiva unilateral aguda)

      Cuándo contactar a un profesional médico

      Consulte con el médico si tiene síntomas de un cálculo renal.

      También consulte si los síntomas reaparecen, la micción se torna dolorosa, disminuye la diuresis o aparecen otros síntomas nuevos.
      Prevención

      Si tiene antecedentes de cálculos renales:

      Tome abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina.
      Podría ser necesario tomar medicamentos o hacer cambios en la dieta para algunos tipos de cálculos.
      El médico posiblemente quiera hacer exámenes de sangre y orina para ayudar a determinar las medidas de prevención apropiadas.

      Un saludo

  108. Daniel dice:

    Dr. Llevo más de un mes con dolor en la parte baja de la espalda a la altura de los riñones ; el gran detalle es que únicamente me percató del dolor cuando me despierta esto suele ser entre las 5 y 6 de la mañana , al principio pensé que eran cálculos en mis riñones me hice estudios y salieron bien . En el transcurso del día no.me duele no se que es lo que tengo , quisiera dormir más tiempo es agotador despertar por el dolor. Que me recomienda.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Hola buenas tardes.
      Si el dolor te despierta sobre las 4 am. Suele venir de una lesión de los ligamentos de las vértebras lumbares por desajuntes articular. Le aconsejo que busque diagnóstico médico y tratamiento osteopático.

      Un saludo.
      Carlos fernández.

  109. maria ines dice:

    hace años q me duele la cintura,me levantaba de la cama y sentia q como q se me clavaba algo, despues pasaba ,pero hace ya unos meses q es constante, estoy sentada mucho tiempo x mi trabajo, pero es una tortura despues de 3 hs me empieza a dolor es como si se me abriera la cadera el dolor se espande hasta los pies, llego a casa y me muero en la cama hasta el otro dia para que se calme el dolor. es ala altura de los riñones hasta mitad cola y no solo en centro es todo. yo noto q cuando me acuesto y me pongo de cualquiera de los costados se calma y despues de varias horas me permite pararme sin dolor.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      En ocasiones un exceso de presión del peritoneo parietal es el responsable de los síntomas que me cuenta. Cuando esto ocurre el cuerpo compensa la moviliad natural adaptando la postura y bloqueando la pelvis con las lumbares.
      La sugiero que acuda a un osteópata para que le pueda ayudar.

  110. jackson dice:

    me duele la espalda baja cada ves que eyaculo porque????? cuando vienen los dolores son fuertes, no puedo pararme!!!!, y me duele cuando descanso en la cama pensando que me va a calmar el dolor, tengo como unos espasmos musculares y tengo q esperar asta que el dolor pase, este problema ya lo tengo hace un año, no puedo hacer ejercicios como abdominales, ayuda me Doctor.
    que clase de ejercicios de debería hacer?
    odio estar postrado en la cama por este dolor, que debo hacer!!!!!!!.

    • carlos fernandez lozano dice:

      Buenas tardes.

      Por lo que me cuenta es posible que tenga un bloque de la pelvis y los segmentos dorso-lumbares (bascula pélvica), afectado a la musculatura abdominal profunda.
      Acuda a su médico para que le pueda descartar un problema más importante, y una vez diagnosticado busque a un osteópata para que le pueda ayudar a rentablecer la falta de movilidad.

      Un saludo.

      • Fernando dice:

        Doctor, hace un tiempo, tengo un dolor de espalda muy localizado en la zona media derecha, pero no es constante, me suele dar cuando trabajo mucho pero es cada vez mas fuerte y al otro dia no lo tengo. Es como que va y viene. me lo calma el calor con almohadilla electrica. pero siento que cada vez es mas continuo y doloroso.
        Que sugiere?
        Muchas gracias.
        Un cordial saludo

        • carlos fernandez lozano dice:

          Hola buenas tardes.

          Por los síntomas que me cuenta ha perdido la movilidad natural de la columna dorsal y la parrilla costal. Esto puede ser debido a malas posiciones, sobre esfuerzos, procesos de estres continuado…Tendríamos que valorar los ligamentos visceral que estabilizan el diagragma y el peritoneo.

          Le suguiero que consulte con su médico para un diagnóstico y más tarde con un Osteópata para que le trate la lesión.

          Un saludo.

  111. karla mayela figueroa cortez dice:

    bnos dias desde el viernes traigo un dolor de la boca del estomago asia la espalda x donde esta el riñon respiro profundo y m duele y me acuesto de ese lado y m duele asta cuando camino y estoy sentada no ea muy profundo el dolor pero m duele y ya consulte peeo nomas nada estoy desesperada ayuda

  112. alexandra dice:

    bueno tengo undolor en la espalda hace como 4 meses primero empezo en la parte de los riñones luego me afecto a la respiracion ahora me duele toda la espalda incluyendo el cuello se me hace incomodo dormir y no puedo estar mucho tiempo de pie fui a muchos medicos pero me dijeron que es una mala posicion que tengo al caminar o al dormir yo pienso que es algo mas gracias

Deje un Comentario

Mensaje